"Mentoring": Un modelo de transmisión del conocimiento diferenciado
RL
Rodrigo Llorente
Business Review (Núm. 227) · Habilidades directivas · Septiembre 2013
Cuando Ulises abandonó su hogar en Troya, encargó a su sabio y fiel amigo Méntor que se encargara de los intereses de Ítaca y de la educación de su hijo Telémaco, quien, según los poemas de Homero, es el único hijo que Ulises tuvo con su esposa Penélope. Mentor se convirtió así en tutor y responsable de la formación de Telémaco. Desde entonces, su nombre se ha convertido en sinónimo de "consejero sabio y experimentado", "guía", "preceptor", "tutor" y "maestro".
En el ámbito empresarial, el mentoring es una herramienta de desarrollo cuyo objetivo es establecer una red de relaciones entre profesionales para que aquellos portadores de las mejores prácticas a nivel de comportamientos y conocimiento y de la visión global de la empresa guíen el desarrollo profesional de aquellas personas con menos experiencia, pero con gran potencial. De esta forma, la transmisión del conocimiento y el cultivo del talento de los colaboradores menos experimentados no sólo benefician a los nuevos trabajadores, sino a la organización entera, y garantizan la supervivencia del conocimiento.
¿´MENTORING´ O COACHING?
Para entender bien las diferencias entre el mentoring y el coaching es importante comprender primero que existe, efectivamente, una gran similitud entre estas dos herramientas. En términos generales, ambas buscan producir cambios en las personas para impulsar su desarrollo profesional y ayudarlas así a alcanzar sus metas. Y ambas lo hacen mediante un sistema de entrevistas personales y utilizando el autodescubrimiento como método.
Debido a la evolución conceptual que ha sufrido el término coaching en los últimos años y a la gran variedad de matices propios de las diferentes corrientes existentes, no es del todo correcto hablar del concepto sin matizar. Sin embargo, aquí cometeremos este error de forma intencionada y generalizaremos para que, yéndonos a los extremos, podamos explicar algunas de las características más importantes que diferencian el coaching del mentoring.
-Por una parte, el coaching tiene como objetivo identificar y trabajar con los individuos las habilidades relacionadas con su perfil más "blando" (en inglés se emplea el término soft) de un modo habitualmente específico, ayudándoles así a mejorar su desempeño. Es decir, identificar el valor, la creencia, la competencia o el comportamiento concreto que esté impidiendo a la persona gestionar su camino h...
Artículos relacionados
Una gran idea
TP