Modelos de negocio digitales. ¿por qué valen tanto las 'startups' digitales que solo pierden dinero?

Modelos de negocio digitales. ¿por qué valen tanto las 'startups' digitales que solo pierden dinero? Modelos de negocio digitales. ¿por qué valen tanto las 'startups' digitales que solo pierden dinero?

NS

Nacho Somalo

Business Review (Núm. 276) · Estrategia

El 7 octubre de 2016, Facebook había adquirido la startup de mensajería instantánea WhatsApp por la astronómica cifra de 21.800 millones de dólares, cerca de tres mil millones más de lo que se venía especulando meses atrás.

Lo sorprendente para muchos no fue el desorbitado precio, sino el simple interés por una empresa que no tenía modelo de negocio y, por tanto, no paraba de perder grandes cantidades de dinero. Si bien este puede ser el caso más llamativo, no se trata, ni mucho menos, de un hecho aislado...

El 17 de mayo de 2012, Facebook protagonizó la mayor salida a bolsa de una empresa tecnológica en toda la historia. Su capitalización superó los cien mil millones de dólares. La famosa red social contaba en ese momento con cerca de ochocientos millones de usuarios, pero ¿qué hay de los beneficios? Casi nadie hablaba de esta, aparentemente, irrelevante cuestión. Lo cierto es que la startup fundada por Mark Zuckerberg tenía ya una facturación superior a los dos mil millones de dólares, con beneficios superiores al millardo. No son malas cifras, pero si nos fijamos en el PER, este rondaba la centena. La valoración de la red social se estimaba en torno a cien veces el beneficio. Sin duda, algo increíble para muchos inversores tradicionales.

Facebook es un caso de éxito.  Actualmente, su acción cotiza cerca  de los doscientos dólares. A quienes apostaron por ellos en su momento  no les ha salido mal la jugada, ya que se estrenó cerca de los cuarenta. Ha multiplicado por cinco su valor en apenas cinco años. Sin embargo, no todos los casos de estas historias terminan con final feliz. Un caso llamativo es el de Groupon.

La startup "cuponera" por antonomasia, ubicada en Chicago, rechazó en 2010 una oferta de Google que valoraba la compañía en el entorno de los diez mil millones. En un primer momento, la jugada les salió bien a los fundadores, ya que debutaron en el NASDAQ  el 4 de noviembre de 2011 a 26,11 dólares la acción, alcanzando una capitalización cercana a los diecisiete millardos (billions para los sajones). La acción nunca más volvió a tener ese valor. En tan solo un año marcó un mínimo de 2,76 dólares, habiendo perdido casi el 90% de su valoración inicial. Actualmente, la empresa tecnológica de Chicago cotiza en el entorno de los 5-6 dólares, con una capitalización próxima a los tres mil millones de dólares.

En la presentación de resultados del primer trimestre de 20...