Nuevas habilidades y competencias para un entorno incierto
El sector opina
Management & Innovation (Núm. 28) · Habilidades directivas · Septiembre 2020
El entorno profesional y empresarial ha cambiado. Hemos pasado de movernos rápido a un entorno volátil. De gestionar situaciones complicadas a navegar en una perversa complejidad. De un entorno donde era posible “imaginar” o “predecir” lo que iba a suceder a un entorno incierto y ambiguo. Y esto requiere nuevas habilidades y competencias:
• Capacidad de dar la bienvenida al cambio, lo que implica no solo aceptar el cambio, sino aprender a ver en él todas las oportunidades que trae.
• Competencias personales como la inteligencia emocional para sostener la incertidumbre y poder tomar decisiones aun cuando los datos son ambiguos.
• Habilidades sociales y relacionales que nos activen la “mirada apreciativa” y el “bien pensar” para construir equipos de trabajo de alto rendimiento.
• Coraje, creatividad, ser permisivos con el error y mentalidad de “experimentar” para crear nuevos productos o servicios en un futuro desconocido.
• Capacidad de superar conflictos y humildad. Los conflictos ya no serán una posibilidad, sino una constante realidad. Utilizarlos para unirnos o para separarnos como equipo marcará la diferencia.
Daniela Ruiz Puigbò
·
Consultores y formadores de habilidades y soft skills
Juan Antonio Gómez García
·
Consultores y formadores de habilidades y soft skills
Artículos relacionados
Una gran idea
TP