Pensamiento sistémico, una habilidad clave en recursos humanos
Advertorial


MB
Massimo Begelle
Business Review (Núm. 354) · Recursos humanos · Abril 2025

Los últimos meses han estado marcados, a partes iguales, por el aterrizaje de la inteligencia artificial en nuestros espacios de trabajo y por las habilidades, capacidades y perspectivas exclusivamente humanas.
En este sentido, en 2025 podemos esperar una continua revalorización de lo humano, con un foco que se expande mucho más allá del empleado individual. La atención se centrará en crear entornos donde las contribuciones individuales potencien la fuerza global de los equipos y las organizaciones, y donde las fronteras tradicionales se suavicen para permitir una mayor colaboración e inclusión.
El pensamiento sistémico se posiciona en este escenario como una habilidad imprescindible para los profesionales de recursos humanos. El pensamiento sistémico es una forma de entender cómo las diferentes partes de un sistema –ya sea una organización o una sociedad– están conectadas y se influyen mutuamente. En RR. HH., permite a los líderes diseñar estrategias holísticas que alineen las necesidades de los empleados con las prioridades organizativas y los retos sociales más amplios.
Nuestro informe World of Work Trends 2025: The Collective Workforce desgrana las cinco grandes tendencias que deben tener en cuenta los profesionales de RR. HH. a la hora de diseñar estas estrategias holísticas.
1. Construir juntos espacios de trabajo sostenibles
Las organizaciones están viviendo una presión cada vez mayor para hacer frente a los retos mundiales, desde el uso ético de la IA en el lugar de trabajo hasta los desafíos geoestratégicos y cambios demográficos como el descenso de la natalidad o el envejecimiento de la población. Estas cuestiones ya no están aisladas de las empresas, sino que exigen una actuación conjunta de la sociedad y las organizaciones.
Las compañías también deben hacer frente a la creciente influencia de las generaciones más jóvenes. Los empleados se hacen oír cada vez más en todas las etapas de la vida, y la generación Z en particular está impulsando el llamamiento a una mayor responsabilidad corporativa, ya que esperan encontrar sentido y propósito en su trabajo.
Los top employers ya están asumiendo el reto. Algunos de los principales avances en la implementación de buenas prácticas de RR. HH. que hemos observado se han producido en el ámbito de la sostenibilidad y de la conexión de los valores y propósitos de los empleados con los de la organización.
2. El nuevo sentido de pertenencia
Los empleados seguirán buscando un sentido de pertenencia a través de su trabajo, pero la naturaleza de las comunidades profesionales está evolucionando. A diferencia de las generaciones anteriores, los empleados de hoy cambian de trabajo y de carrera con mayor rapidez, pasando por varias organizaciones en períodos de tiempo relativamente cortos.
En esta era de fluidez profesional, RR. HH. debe replantearse qué significa pertenecer a algo. Al adoptar un sentido de comunidad más amplio y flexible, que incluya redes externas y espacios compartidos, las organizaciones pueden apoyar el bienestar de los empleados y aprovechar la innovación que surge de conexiones diversas y auténticas. El reto será mantener la alineación con los valores de la empresa y, al mismo tiempo, dar a los empleados la libertad de crear redes profesionales significativas en varias organizaciones.
3. Transformar la experiencia del empleado para todos
Con demasiada frecuencia, las conversaciones sobre el mundo del trabajo se han centrado únicamente en un determinado tipo de empleado. Cuando pensamos en temas importantes de RR.HH. como el teletrabajo, el bienestar o el compromiso, solemos imaginarnos a un empleado de cuello blanco más que a uno de cuello azul.
Estas categorías se están difuminando considerablemente. La naturaleza de los trabajos considerados tradicionalmente como manuales ha cambiado drásticamente, en gran parte gracias a los avances tecnológicos, especialmente la IA. Tras la pandemia, hay una demanda mucho mayor en numerosos lugares del mundo de oficios cualificados relacionados con mano de obra manual, junto con un creciente énfasis en las habilidades que se necesitan por encima de las cualificaciones formales. Este cambio es a veces descrito como el auge de los empleos de “cuello nuevo”, que combinan los conocimientos técnicos, a menudo asociados con el trabajo manual, con la adaptabilidad y las competencias digitales necesarias en el mercado de trabajo actual.
Los top employers están adoptando un enfoque más holístico de la experiencia del empleado, que incluye la aplicación de horarios flexibles, vías de crecimiento basadas en las competencias y prácticas de reconocimiento que sirvan de apoyo a todos.
4. Neuroinclusividad por diseño
La ventaja competitiva de incluir a personas neurodivergentes en el lugar de trabajo está comprobada. Sabemos que estas personas aportan perspectivas y capacidades únicas que impulsan el éxito empresarial y la innovación.
El 18% de las empresas top employers ya han puesto en marcha iniciativas para apoyar a los empleados neurodivergentes. La neuroinclusividad, que está pasando a ser un principio fundamental en el diseño del lugar de trabajo, no consiste únicamente en dar cabida a empleados neurodiversos, sino en remodelar el lugar de trabajo para que funcione mejor para todos. Estos esfuerzos conducen a organizaciones más adaptables, resilientes e innovadoras, preparadas para afrontar los futuros retos del trabajo.
5. Se afianza el liderazgo potenciado por la IA
Cuando preguntamos a nuestros top employers cuál es su prioridad en RR. HH. para 2025, por tercer año consecutivo han identificado el desarrollo del liderazgo. Pero este no será como antes. A medida que entramos en la era del liderazgo impulsado por la IA, estamos redefiniendo radicalmente lo que significa liderar en el futuro del trabajo.
La IA está ayudando a los líderes a navegar en puestos de trabajo cada vez más dinámicos y fluidos, proporcionando claridad en la toma de decisiones y fomentando la colaboración y la inclusión en todos los niveles de la organización. Nuestros datos muestran que los top employers que ya utilizan la IA para mejorar la experiencia de los empleados están empezando a cosechar los frutos.
Descarga el informe World of Work Trends 2025, de Top Employers Institute.
Massimo Begelle
Regional Manager SEE & ME en Top Employers Institute ·