Prácticas tan básicas como dormir lo suficiente, hacer un poco de ejercicio cada día, intercambiar comentarios positivos en el trabajo o mostrar gratitud nos pueden ayudar a prevenir el ‘burnout’.
Prácticas de liderazgo basadas en la evidencia para un entorno laboral saludable
Management & Innovation (Núm. 67) · Habilidades directivas · Julio 2024
La felicidad consiste más en las pequeñas amenidades de los placeres que ocurren cada día que en los grandes golpes de buena fortuna que solo acaecen raras veces a lo largo de la vida”. Cuanta más interacción tengo con ejecutivos que trabajan en organizaciones de todo el mundo, más convencido estoy de la sabiduría de estas palabras de Benjamin Franklin, hace más de doscientos años. El bienestar y la felicidad de las personas que trabajan en nuestras empresas surgen de ayudarlas a adoptar hábitos saludables y asumibles en su vida diaria.
A medida que la pandemia nos impulsaba exponencialmente hacia la nueva realidad del trabajo remoto, los equipos híbridos y las oficinas en el hogar, fuimos viendo datos que indican un aumento preocupante de los sentimientos de aislamiento, desconexión, presión y estrés.
Investigaciones del Center for Creative Leadership han descubierto una serie de prácticas de liderazgo holístico que los directivos pueden compartir con sus equipos, a fin de promover prácticas cotidianas saludables y desarrollar la resiliencia necesaria para preservar el tan necesario estado de bienestar.
La resiliencia y nuestro estado de bienestar
¿Sabías que la investigación ha demostrado que la resiliencia está vinculada con niveles más altos de satisfacción laboral, compromiso organizacional y hábitos de trabajo saludables? En una muestra de más de quinientos ejecutivos, puntuaciones más altas de resiliencia estaban relacionadas con una mayor efectividad como líderes, y los directivos que se esforzaron por desarrollar las competencias de resiliencia informaron de una mejora del 20%-30% en este apartado a los tres meses de haber aprendido acerca de los componentes esenciales del bienestar. Aún más importante, sus colegas también aprecian esta diferencia, e informan de una mejora significativa en temas como mantener la compostura en situaciones de mucho estrés y saber facilitar la comunicación interpersonal.
Así pues, ¿qué podemos hacer para ayudar a nuestros empleados a disfrutar de esas “pequeñas amenidades de los placeres” todos los días y mantenerse saludables? La resiliencia exige total implicación, abarcando los aspectos físicos, mentales, emocionales y sociales de nuestras vidas.
Cinco prácticas de recuperación para evitar el ‘burnout’ y fomentar el bienestar
A medida que nu...
David Dinwoodie
Senior Faculty del Center for Creative Leadership ·
Elizabeth Rodríguez Martínez
Client Advisory Director del Center for Creative Leadership ·
Artículos relacionados
Una gran idea
TP