¿Qué alberga el futuro para los servicios financieros?

¿Qué alberga el futuro para los servicios financieros? ¿Qué alberga el futuro para los servicios financieros?

Tres grandes tendencias están dando forma al sector de los servicios financieros: las oportunidades de negocio que abren la evolución de la tecnología y la ubicuidad de los dispositivos digitales; los procesos de fusiones y adquisiciones para mejorar la rentabilidad, y el desarrollo de los préstamos verdes, vinculados a la sostenibilidad.

En los últimos años, la mayoría de los bancos han estado poniendo en orden su estado de cuentas, tratando de aumentar su eficiencia operativa, de mejorar los ratios de capital y los niveles de riesgo y de abandonar las actividades que no resultan rentables. Esta tendencia continuará, ya que la necesidad de alcanzar la rentabilidad y producir rendimientos del capital adecuados resulta primordial. Sin embargo, el sector de los servicios financieros se enfrenta a muchos desafíos y oportunidades. Hay tres tendencias que afectarán profundamente a este sector en los próximos años.

 

1. La tecnología y el modelo de negocio En primer lugar, la evolución de la tecnología y la ubicuidad del acceso a los smartphones seguirán creando nuevas e importantes oportunidades de negocio. Varias grandes empresas fintech se están introduciendo en el campo de la banca tradicional. Los paradigmas tradicionales se verán desafiados por los “neobancos”, las empresas fintech y diversos proveedores que ofrecen los servicios tradicionales bancarios básicos y operan exclusivamente por Internet. Estos proveedores suelen priorizar la experiencia del cliente y seleccionan segmentos rentables de la cadena de valor (por ejemplo, los servicios de cambio de divisas). Esto dificulta que los bancos tradicionales puedan seguir usando los beneficios de unos servicios para financiar otros que tienen menos margen.

Más allá de los desafíos que plantean los nuevos actores del sector fintech, los límites de la industria se están desdibujando y muchos cuestionan el papel que tendrán en el futuro los bancos. Por ejemplo, Bill Gates dijo una vez: “La banca es necesaria; los bancos no lo son”. Los millennials, a menudo, prefieren utilizar los servicios financieros de las nuevas empresas digitales. De hecho, más de un tercio de ellos creen que nunca necesitarán usar un banco tradicional.

También estamos viendo cómo los gigantes tecnológicos empiezan a experimentar en diferentes áreas de los servicios financieros, como los servicios de pago y las tarjetas de crédito. Un ejemplo importante es Alibaba, la empresa de comercio electrónico minorista más grande de China, que se ha expandido partiendo de ese negocio principal hasta incluir los servicios financieros con su unidad Ant Financial, que está creciendo muy deprisa. Ant Financial empezó siendo una empresa gestora de pagos, pero actualmente gestiona activos y ofrece crédito y casi ...


Nuno Fernandes

Profesor de Finanzas en IESE Business School y miembro del Consejo de Auditoría del Banco Europeo de Inversiones ·