Relaciones productivas, el antídoto ante la incertidumbre
El sector opina
CM
Carmen Mellina
Management & Innovation (Núm. 63) · Habilidades directivas · Marzo 2024
En el ámbito empresarial, la capacidad de adaptarse rápidamente a nuevos escenarios es la diferencia entre seguir en el juego o tener que abandonar.
Lo leímos en Modernidad líquida, de Bauman, y lo experimentamos todos de forma personal y profesional durante la pandemia. Sin embargo, esa constante habilidad para adaptarse con velocidad a entornos cambiantes está solo presente en determinados equipos y organizaciones.
¿Cómo liderar en una sociedad atomizada y globalizada con modos de funcionamiento frágiles e inasibles?
Hoy, la construcción del futuro depende de la existencia de dinámicas relacionales productivas, donde el liderazgo se convierte en la clave. Este líder efectivo debe recorrer un itinerario de autocomprensión y autogestión, así como entender y colaborar con otros para construir entornos de confianza.
Este proceso iterativo que fomenta la creación de entornos seguros y fiables cultiva a su vez, en los equipos, las competencias críticas para navegar esta realidad, habilidades como la adaptación al cambio, el fomento de la creatividad y la innovación, la resiliencia para mantener la agilidad, la influencia, la flexibilidad y la visión inspiradora.
En paralelo, este líder efectivo es consciente de la necesidad de enfocarse en su propio autoconocimiento, de definir su propósito personal y su propia visión de futuro, de establecer retos y de promover el aprendizaje continuo; de actuar alineado con sus valores, de ser proactivo en lugar de reactivo y de establecer objetivos claros.
El desarrollo de relaciones humanas productivas implica también que este líder sea un catalizador de confianza, maneje eficazmente las emociones y practique una escucha que le permita identificar y mitigar las resistencias al cambio.
Estas habilidades efectivas y las relaciones productivas son la columna vertebral que crea el tejido que sostiene la resiliencia organizacional y hace que la incertidumbre pase a ser la ventaja competitiva sostenible que todos buscamos.
Carmen Mellina
Coach en Escuela Europea de Coaching ·
Artículos relacionados
Una gran idea
TP