Siete tendencias del ‘e-commerce’ en España

Siete tendencias del ‘e-commerce’ en España Siete tendencias del ‘e-commerce’ en España
Business Review (Núm. 351) · Ventas

El comercio electrónico ha transformado el ‘retail’, consolidándose como un canal esencial e impactando con fuerza en las expectativas de los consumidores, que buscan experiencias cada vez más personalizadas, rápidas y sostenibles. Repasamos las principales tendencias y estrategias que pueden ayudar a los directivos en un entorno digital en constante evolución.

El comercio electrónico ha sido uno de los ámbitos más dinámicos para las empresas españolas en la última década. Con cada vez más consumidores optando por las compras digitales, este fenómeno ha configurado nuevos hábitos y expectativas.

Así lo hemos constatado tras analizar la evolución del comercio electrónico en España durante los últimos cuatro años en una serie de estudios fruto de la colaboración entre IESE Business School y Veepee.

Una de las primeras observaciones que evidencia la última edición1 es que las compras online siguen creciendo en España. En 2024, más de la mitad de los entrevistados declararon haberlas aumentado durante el último año, mientras que en 2023 ese porcentaje se situaba en el 49%.

Entre los productos más adquiridos a través de Internet destacan, en este orden, los viajes; la moda; el calzado; la tecnología; y el ocio y la cultura. Les siguen de cerca la comida a domicilio y, ya un poco más atrás, los cosméticos y la categoría de productos para el hogar, muebles y decoración.

Está claro que el comercio electrónico es cada vez más popular. Pero ¿qué valora más el comprador español? A continuación, destacamos siete realidades del e-commerce en España, confirmando algunas verdades y desmintiendo algunos mitos sobre el comportamiento online.

 

1. El precio sigue siendo el principal impulsor de la compra En términos generales, el precio se mantiene como el principal driver de compra. Hemos constatado que, para que los usuarios culminen sus adquisiciones, los elementos más importantes son que el producto incorpore algún descuento o promoción y que sea la opción más barata disponible. Tras estas dos razones aparecen unas buenas condiciones de envío y la calidad del producto.

El precio también incide decisivamente a la hora de filtrar los productos y en los envíos. Más de la mitad de los entrevistados ordenan su lista de posibles compras online en función del precio y más del 40% clasifican los productos según contengan o no alguna promoción.

Al mismo tiempo, la financiación continúa siendo relevante, y la mayor parte de las personas que pagan a plazos eligen siempre la opción sin intereses.

 

2. Los clientes demandan información en cada etapa del proceso Un meme de hace ya unos años establece una comparación entre el producto cuando está en la cesta de la compra y cuando por fin lo tene...


Íñigo Gallo

Profesor de Dirección Comercial en IESE Business School ·

Anja Brehm

Country Manager Spain en Veepee ·