'Social sharing': beneficios y peligros de la viralidad
GP
Genoveva Purita
Márketing y Ventas (Núm. 148) · Márketing · Marzo 2018
Es una realidad que la población está cada vez más digitalizada: los usuarios han superado el miedo a la privacidad, mientras que las redes sociales y las aplicaciones de mensajería permiten transitar de forma natural entre el mundo analógico y digital, con lo que los usuarios viven el paso de uno a otro como un continuo. Las empresas, por su parte, no pueden resistirse a la tentación de intentar que sus esfuerzos de márketing alcancen a la mayor cantidad de gente, pero en el menor tiempo posible y al menor coste. Esto explica por qué el márketing viral como técnica se está imponiendo en una disciplina que ve cómo la inversión publicitaria ya no es suficiente para llegar a muchos de los potenciales clientes. Dos cuestiones, la tendencia al adblocking (bloqueo de la publicidad en redes) y el filtro que generan los algoritmos de Google y Facebook, que "deciden" lo que ven los usuarios, son los principales motivos por los cuales las marcas necesitan la intervención de los consumidores para lograr notoriedad. Entienden que necesitan contar con los consumidores para que sean ellos mismos los que enciendan la "mecha" de la viralización. ¿Cómo? Con la única acción de que se dispone para este fin: compartir.
MITOS Y VERDADES DEL MÁRKETING VIRAL
El márketing viral se posiciona como la alternativa ideal para conseguir una alta cobertura a bajo coste, por la posibilidad de llegar con él a segmentos difíciles de alcanzar hasta ahora con las técnicas tradicionales del márketing.
Pero ¿de qué manera podemos lograr la viralización de nuestros mensajes? Muchos mitos envuelven a este concepto. Porque, al contrario de lo que se suele pensar, la viralización no se consigue solo con una buena idea. Requiere, además, la intervención de otros factores:
1 INVERSIÓN. Las campañas que son concebidas con intención de alcanzar la viralidad no son baratas. Lo que se reduce es la inversión en medios, porque lo viral se produce a través de las redes sociales, pero demanda inversión en creatividad y producción, además de saber encontrar las palancas por las que un usuario considera algo "lo suficientemente interesante" como para compartirlo con sus amigos.
2 CREDIBILIDAD. Es la clave del márketing viral. Un video o mensaje comercial puede aparecer en nuestro muro, o timeline, muchas veces, impulsado por una fuerte inversión publicitaria, pero no quiere decir que...