Sostenibilidad, innovación y el desafío educativo de nuestro tiempo

El sector opina

Sostenibilidad, innovación y el desafío educativo de nuestro tiempo Sostenibilidad, innovación y el desafío educativo de nuestro tiempo

La curiosidad y el conocimiento son la base del saber y la innovación. A pesar de ello, sorprende que, aunque en la agenda empresarial se habla con frecuencia de sostenibilidad, el 68% de los miembros de comités de Dirección crea que los problemas ambientales no afectarán al desempeño financiero de las empresas, y solo el 29% de los consejeros se siente lo suficientemente informado para supervisar la ejecución en sostenibilidad1.

Un desconocimiento puede resultar costoso, pues los principales riesgos identificados por el informe Global Risks Report 2024 del World Economic Forum2, a corto y largo plazo, están vinculados a la sostenibilidad. Entonces, ¿se pueden permitir los consejos y comités directivos desconocer esta realidad? La recomendación sería que no lo hicieran, no solo por los riesgos implícitos, sino porque estarían cerrando las puertas a la innovación.

Afortunadamente, son muchas las empresas que han comprendido que, más allá de las obligaciones de compliance y reporting, la sostenibilidad influye de forma decisiva en la estrategia de la compañía, siendo una guía para sus operaciones y un motor de innovación, tanto en el desarrollo de procesos productivos más eficientes como en el desarrollo de productos más sostenibles, o incluso en el diseño de modelos de negocio orientados al impacto positivo.

Pero ¿cómo podemos empoderar al talento para innovar de forma eficiente y sostenible? Dar respuesta al actual desafío educativo es el primer paso. Para integrar la sostenibilidad e innovación, las empresas deben promover que su talento tenga las habilidades necesarias en este ámbito. Emprender un emocionante viaje de transformación hacia el futuro empresarial, en el que la educación se convierte en el motor que empodera al talento para impulsar la creatividad y la innovación sostenible. Es hora de abrazar el desafío y crear un entorno donde la creatividad florezca, donde la sostenibilidad no sea solo un objetivo, sino el corazón de cada estrategia. Porque, en última instancia, el éxito no solo se mide en números, sino en el impacto positivo que dejamos en el mundo.

 

Referencias
1. Cifras ofrecidas por Boston Consulting Group en el evento ChangeNOW, celebrado en París del 25 al 27 de marzo de 2024.
2. Global Risks Report 2024. World Economic Forum, 2024.

Pablo Sánchez

Cofundador de Skills4Impact y ex director ejecutivo de B Corp en España ·