Tratar con personas difíciles
HD
Harvard Deusto
Management & Innovation (Núm. 11) · Habilidades directivas · Enero 2015
Cuando se trata con personas, hay que estar preparado para reaccionar ante la actuación de personalidades diferentes. He aquí algunos ejemplos:
? Tratar con una persona agresiva, que se muestra hostil e intimidante y a la que le encanta amenazar. Qué hacer: Escuchar todo lo que la persona tiene que decir. Evitar las discusiones y ser formal, llamando a la persona por su nombre. Ser claro y conciso en las reacciones.
? Tratar con un saboteador, que se enorgullece de hacer críticas y es sarcástico y enrevesado. Qué hacer: Centrar la atención en los problemas y no contestar al sarcasmo. No reaccionar de forma exagerada.
? Tratar con una persona insensible, con la que resulta difícil hablar y que nunca manifiesta sus ideas. Qué hacer: Formular preguntas abiertas y aprender a mantener el silencio, esperando a que la persona diga algo. Tener paciencia y ser amable.
? Tratar con un prepotente, que lo sabe todo y que se cree superior y actúa como tal. Qué hacer: Estar de acuerdo cuando sea posible y formular preguntas y escuchar. Discrepar únicamente cuando sepamos que tenemos razón.
Artículos relacionados
Una gran idea
TP