Las transacciones basadas en ‘blockchain’ tienen un gran potencial, pero los participantes en ese mercado deben conocer los riesgos y oportunidades que presenta esta tecnología
Una introducción al mercado de los criptoactivos
AP
Andreas Park
Business Review (Núm. 334) · Finanzas · Junio 2023
A estas alturas, la mayoría de los lectores ya están familiarizados con los blockchains, los registros contables compartidos que permiten registrar transacciones y hacer el seguimiento de los activos. Aunque, hasta la fecha, la mayoría de esos activos han estado directamente relacionados con aplicaciones y casos de uso nativos del blockchain, en teoría, podrían ser representaciones en forma de tokens de cualquier cosa tangible (una casa, un coche, dinero en efectivo, terrenos) o intangible (propiedad intelectual, patentes, derechos de autor, marcas).
La capacidad para intercambiar tokens mediante blockchain es una función central de estas redes. En este artículo se repasan las dos categorías de plataformas de intercambio de tokens basados en blockchain y se destacan algunos de los riesgos y oportunidades que hay en este espacio.
Plataformas de intercambio centralizadas
Una plataforma de intercambio centralizada es aquella en la que todas las operaciones se producen y se registran en un único sistema privado que solo tiene una conexión externa con el blockchain. Existen dos tipos principales de plataformas de intercambio centralizadas: las que solo operan con criptoactivos y las que realizan operaciones con divisas fíat (dinero tradicional de curso legal).
Algunas plataformas de intercambio que solo operan con criptoactivos están conectadas con las finanzas tradicionales, como, por ejemplo, Coinbase, FTX (hablaremos de ellos más adelante), Upbit y Bitbuy. Pero la mayoría no lo están, y, sorprendentemente, esta segunda categoría –que incluye Poloniex, Binance y KuCoin– procesa un volumen de operaciones que es más del doble que el de las plataformas que operan vinculadas a divisas fíat.
En el caso de las plataformas que sí están integradas en las redes tradicionales, los usuarios pueden ingresar fondos en su cuenta transfiriendo divisas tradicionales a la plataforma, de forma similar a lo que se haría al abrir una cuenta en un corredor de bolsa tradicional. Por el contrario, las plataformas que solo operan con criptoactivos no aceptan transferencias bancarias, aunque muchas permiten a los usuarios ingresar fondos en sus cuentas utilizando su tarjeta de crédito. En la mayoría de los casos, los usuarios deben transferir a estas plataformas activos registrados en un blockchain.
Andreas Park
Profesor titular de Finanzas en la Rotman School of Management, con docencia compartida con la Universidad de Toronto (campus de Mississauga). Director de Investigación de FinHub, el laboratorio de innovación financiera de la Rotman School ·