Valoración en situación de crisis financiera ('distress')

Valoración en situación de crisis financiera ('distress') Valoración en situación de crisis financiera ('distress')
autor-image

Francisco J. López Lubián

Business Review (Núm. 219) · Finanzas

Sabemos que para llevar a cabo una valoración razonable hace falta centrar el objetivo que se persigue con tal proceso. Este hecho resulta particularmente importante cuando se trata de determinar el valor económico de los activos de una empresa que se encuentra en una situación de crisis financiera.

El tema es de una enorme actualidad, y presenta un interés que supera el meramente académico. Basta con recordar que la valoración de los activos en un escenario de crisis financiera ( distress ) se ha convertido en una de las mayores dificultades para implantar en España los sucesivos intentos de reformas en el propio sistema financiero. Y cada vez resulta más evidente que la presente crisis económica sólo empezará a resolverse cuando se lleve a cabo dicha reformulación. En este artículo abordamos el tema de cómo desarrollar la valoración de una empresa que se encuentra en una situación de crisis financiera ( distress ). Con esta perspectiva, debemos hacernos preguntas como las siguientes:

•  ¿Son aplicables, en la actualidad, los métodos de valoración tradicionales?

•  ¿Qué ajustes hay que realizar?

•  Al fin y al cabo, ¿de qué manera podemos determinar si el valor de la empresa reestructurada superará al valor de liquidación?

•  Y, en último término, ¿cuáles son los elementos más relevantes para negociar?

 

LA DIFICULTAD DE PAGAR LA DEUDA Las empresas consiguen las aportaciones de dinero que necesitan, en especial, a través de dos fuentes:

•  La financiación interna, con recursos propios, que pueden ser autogenerados, o acudiendo al mercado de capitales con la venta de acciones ya existentes y/o con emisiones de nuevas acciones.Ç

•  La financiación externa, acudiendo al mercado de la deuda, ya sea emitiendo bonos y/o asumiendo nuevas deudas con entidades financieras.

La política de financiación debe señalar qué fuentes ha de emplear la empresa, a la vez que tiene que especificar los instrumentos concretos y su cuantía. En este sentido, conviene recordar que el hecho de que una compañía necesite financiación externa no es sinónimo de que ese negocio tenga problemas. Más bien al contrario. Si una empresa jamás se financiara con deuda, estaría renunciando a emplear una de las ...


Francisco J. López Lubián

Profesor asociado del Área de Finanzas en IE Business School ·

Francisco J. López Lubián es profesor del Área de Finanzas del IE Business School. Con treinta años de experiencia en la docencia, ha sido profesor asistente en la Universidad Autónoma de Madrid y profesor adjunto del departamento de Control de IESE. Trayectoria que durante dos décadas combinó con una intensa actividad empresarial como analista financiero en Hewlett-Packard, controller del Grupo Sarrió, director financiero de Sarrió Tisú y director general financiero de Grupo Isolux.

“Mi foco de interés es descubrir cómo crear valor económico y orientar las decisiones para conseguirlo”. Un área donde cuenta con numerosos casos de investigación, notas técnicas, publicaciones académicas en revistas y journals, como el Case Research Journal, The Journal of Applied Corporate Finnace, Journal of Financial Education y el Business Case Journal, y libros, como Value in a Digital World (Palgrave, 2018), The Executive Guide to Corporate Restructuring (Palgrave, 2015)

Colaborador habitual de los principales diarios españoles, como Expansión, El Mundo y ABC, ha publicado en revistas profesionales como Harvard Deusto Business Review, La Actualidad Económica y Forbes India. En la actualidad está investigando si las buenas prácticas corporativas crean valor para el accionista. “Considero que es un aspecto muy interesante, porque en todo el mundo ha habido una reforma del buen gobierno, pero no se ha analizado si estas prácticas crean realmente valor”, explica.

Especialista en Valoración y Análisis Financiero, el profesor López Lubián es profesor visitante del International MBA de Hult Business School, del MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez de Chile y del Master en Finanzas de la Universidad San Andrés de Argentina, del EMFI del INCAE (Costa Rica) y del Master en Finanzas de la Universidad EAFIT (Medellín, Colombia). Doctor en Economía por la Universidad de Barcelona y MBA por IESE, cursó estudios de postdoctorado en Harvard Business School como Visiting Schollar. Además, es miembro del Editorial Board de la North American Case Research Association (NACRA) y Editor del Journal of Financial Education.

 

FORMACIÓN

  • Doctor en Economía por la Universidad de Barcelona
  • MBA por IESE
  • Individual Studies Program Graduate Business School, Harvard University (USA)
  • Licenciado en Económicas, Universidad Autónoma de Madrid (España)

 

EXPERIENCIA PROFESIONAL

  • Director del Departamento de Finanzas del IE Business School (2010-2018)
  • Director del Master en Dirección Financiera y Control (1997-2001)
  • Director Financiero del Grupo Isolux, Madrid (1993-1995)
  • Director Financiero del Grupo Digsa, Zaragoza-Madrid (1990-1992)
  • Director Financiero de Sarrio Tisú (1989-1990)
  • Controller y Director Financiero de Grupo Sarrió, Barcelona (1986-1989)
  • Analista Financiero de Hewlett-Packard, Madrid (1984-1986)

 

EXPERIENCIA DOCENTE E INVESTIGADORA

  • Profesor de Dirección Financiera en el Instituto de Empresa, (1996 – actualidad)
  • Profesor Asociado de Control de Gestión en IESE, Barcelona (1981-1984)
  • Profesor Asociado de Teoría Económica en la Universidad Autónoma de Madrid (1975-1979)
  • Autor de numerosos casos, notas técnicas, publicaciones académicas y libros.