La sociedad es plural, cada vez más diversa. Y es esta heterogeneidad la que marca un estilo de liderazgo que debe sumar matices, tonos y gamas, para que el conjunto se enriquezca con las aportaciones de todos, haciendo más completo el resultado. Se trata de sumar otras culturas, lenguas y realidades que abran la mente al mundo, sin dejar de pensar en “local”. Es también sumar generaciones, crear espacios donde la experiencia conviva con la frescura y el nuevo aire que aportan los talentos más jóvenes
Valores del liderazgo en un entorno diverso
Management & Innovation (Núm. 51) · Recursos humanos · Enero 2023
En el mundo actual, los líderes se enfrentan a una serie de retos que quizá nunca antes habían tenido que abordar. Más allá de los atributos conocidos de un buen líder, encontramos otros que son necesarios en un escenario donde destacan los equipos internacionales, multiculturales y, además, frecuentemente virtuales. ¿Cómo puede un líder equiparse con las mejores prácticas ante estos retos?
Veamos, en primer lugar, algunos aspectos a tener en cuenta para establecer en qué escenarios se mueve un líder actualmente. Sabiendo que el liderazgo multicultural internacional tendrá éxito solo si es resolutivo, si es eficiente y si satisface a todas las partes interesadas, podemos adoptar este prisma para, en base a distintas situaciones y exigencias, ver qué atributos nuevos necesita poseer y demostrar un directivo actual.
Cultura
Los valores están en diferentes niveles: personal/individual, departamento, empresa, región, país e incluso continente. No deben existir estereotipos que prejuzguen a los individuos en función de sus antecedentes culturales. El comportamiento personal, las expectativas y las respuestas difieren de una persona a otra con valores diferentes. Por ello, un líder orientado a la diversidad necesita establecer reglas básicas para el comportamiento y para la colaboración con su equipo. Estas normas deben marcarse claramente en la práctica diaria, para que, independientemente de la persona, se interpreten y definan los valores globales comunes, como pueden ser la honestidad, la confianza y la responsabilidad.
Formación de equipos
Crear un equipo diverso es un desafío adicional cuando las personas no están conectadas a diario cara a cara, y especialmente cuando no comparten valores ni principios comunes, si provienen de distintos países o empresas. Mantener la motivación en un equipo diverso requiere que un líder tenga una actitud básica de diversidad mental. El objetivo debe ser la mejor solución para el proyecto y la empresa, pero manteniendo al mismo tiempo la involucración de los individuos, cada uno con sus diversos propósitos y perspectivas, para que sean complementarios y conviertan los posibles conf...
Majeed Hosseiney
Profesor asociado en La Salle Business School y Chief Strategy Officer en Elements Global Services ·