Visión y misión del ‘PR’ en la nueva era digital
El sector opina
IS
Iria Sagalés
Management & Innovation (Núm. 66) · Márketing · Junio 2024
Cuando Oscar Wilde dijo aquello de que “Solo hay una cosa en el mundo peor que estar en boca de los demás, y es no estar en boca de nadie”, la comunicación externa pasó a convertirse en un preciado tesoro para las habladurías, pero también en un gran altavoz para las ideas más innovadoras y propuestas futuribles que, de manera individual o colectiva, pretendían cambiar el mundo.
Más de un siglo después, y en plena ola de la automatización inteligente, las ideas y los pensamientos de los llamados “superjefes” o “cabezas de negocio” fluyen cual sistema cuántico, quebrando cualquier barrera estructural espacio-tiempo en el ya conocido como proceso de transmisión de la información. En las agencias de comunicación, el flujo de esta información no solo se ha multiplicado, sino que ha mutado, siendo más rápido, flexible y con cambios de rumbo constantes, en respuesta a un contexto económico con continuos altibajos. Nuevas metodologías han dinamitado la manera de entender la comunicación, y obligan a cambiar la relación hasta el momento conocida entre equipos de comunicación y empresa.
Los nuevos profesionales de las agencias de comunicación, con una buena dosis de experiencia, creatividad y capacidad de análisis, tienen ahora la oportunidad de emprender un intenso viaje organizacional hasta la cima de los negocios de sus clientes para, una vez allá arriba, coger el mejor sitio al lado de ese “superjefe” y disfrutar de las vistas. Una visión de negocio clara, unos objetivos de la compañía marcados y una hoja de ruta deben ser el punto de partida para dar sentido a la comunicación de cualquier empresa. ¿Cómo queremos hacer crecer una compañía si no prestamos atención a la fuente principal que la ha hecho nacer? ¿Qué estrategia queremos seguir si no entendemos cuál es la visión del CEO?
El point of view es fundamental en toda nueva estrategia de comunicación, y es ahora cuando realmente cobra sentido aquello que decía Oscar Wilde. La manera que tenemos de informar y de construir nuestros mensajes debe estar adaptada a cada momento y dar visibilidad a los que realmente saben y padecen cuál es la razón de ser de una compañía. Esto se traduce en acompañar la comunicación del CEO en todos los canales de comunicación (desde LinkedIn hasta un café con stakeholders del sector); dar voz a los técnicos, que realmente conocen las particularidades del producto o servicio; ser capaces de elevar el talento que pertenece a una compañía, y encontrar la manera de crear una opinión en torno a un nuevo reto socioeconómico.
El PR, o public relations, de toda comunicación es el que está permitiendo ordenar la información, construir relaciones sólidas en cada ecosistema empresarial y poner énfasis en el crecimiento de un negocio. Más allá del Departamento de Marketing, la comunicación se encuentra en un nuevo escalafón de las empresas, y el buen hacer es ya una pieza clave del éxito y los buenos resultados.
Iria Sagalés
PR Director de la agencia Bambu ·