‘AI-based processes’: una oportunidad para repensarlo todo

El sector opina

‘AI-based processes’: una oportunidad para repensarlo todo ‘AI-based processes’: una oportunidad para repensarlo todo

VO

Vicente Olmos

Management & Innovation (Núm. 58) · TIC

La tecnología es un catalizador del éxito empresarial, y, como líderes digitales, siempre trabajamos para dar respuesta a los retos de negocio. Pero, a veces, el impacto de la digitalización no se percibe a corto plazo.

Desde el lanzamiento de ChatGPT, se ha hecho evidente el enorme potencial de la inteligencia artificial (IA), y también los desafíos que plantea. Pero, para adoptar la IA a escala y, realmente, transformar una organización y sus resultados, tenemos que hablar de su impacto en los procesos. Porque cada proceso es susceptible de ser repensado para hacerlo inteligente, y así impactar en el negocio. No se trata solo de buscar eficiencias a través de la IA, sino también de utilizarla para preguntarnos si podemos hacer las cosas de una forma diferente.

Cuando pensamos en aprovechar toda la potencia de la IA para repensar y acelerar los procesos, hablamos de AI-based processes. Ya hay muchos ejemplos de la aplicación de este tipo de tecnología. Por ejemplo, Almirall está utilizando la IA para desarrollar un motor de búsqueda semántica, que permite replantear el costoso proceso de revisión de documentación médica y científica. El motor de búsqueda basado en IA recupera información de forma rápida y precisa, a través de preguntas en lenguaje natural.

Red.es, en el contexto de los fondos europeos, está utilizando diferentes tecnologías para replantear los procesos de tramitación de las ayudas del Kit Digital. En este caso, la IA, junto con otras soluciones de automatización, permite absorber la avalancha de solicitudes de ayudas a pymes y autónomos.

El Ayuntamiento de Madrid está transformando el modelo de atención de Línea Madrid gracias a la IA, dando respuestas personalizadas según el perfil de ciudadano, sobre multitud de temáticas y en un lenguaje sencillo. Para cuestiones complejas, la IA también ayuda a los agentes a encontrar la información necesaria para atender mejor al ciudadano.

Llevamos años revisando procesos, adoptando tecnologías para mejorarlos. Todo esto sigue siendo válido, pero ahora contamos con un arma más poderosa, que nos permite lograr resultados excepcionales a través de procesos excepcionales. Es una oportunidad para repensarlo todo.

Vicente Olmos

Socio responsable de Digital Technology en NTT DATA España ·