Barcelona impulsa el avance de Europa hacia la nueva economía

El sector opina

Barcelona impulsa el avance de Europa hacia la nueva economía Barcelona impulsa el avance de Europa hacia la nueva economía

PN

Pere Navarro

Management & Innovation (Núm. 60) · Estrategia

Barcelona se ha consolidado por méritos propios como una ciudad clave para el avance de Europa hacia la economía del futuro: una economía próspera, digitalizada, que prima la sostenibilidad y el progreso social, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Una ciudad puntera que lleva décadas contribuyendo a la innovación y la investigación en múltiples campos, al desarrollo de la logística y al comercio internacional. La ciudad se ha convertido en un auténtico polo de atracción empresarial, por lo que se sitúa en el noveno puesto mundial en el Ranking Global Cities Investment Monitor, que muestra las ciudades más atractivas para invertir y ubicar una compañía.

Barcelona cuenta con múltiples fortalezas que siguen contribuyendo a su peso en el panorama internacional. En este sentido, el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) destaca como agente dinamizador de la economía del área metropolitana. Constituye una de las instituciones que, desde sus orígenes −hace más de cien años–, vela por la promoción económica de Barcelona, gestionando el principal polígono industrial de Cataluña e impulsando distintas iniciativas para acelerar el avance hacia la industria 4.0. En un espacio de 10.000.000 m2, actualmente, el CZFB acoge a más de doscientas empresas con una contribución de 9.112 M€ al PIB español.

Aunque son muchas las fortalezas de esta ciudad, es fundamental seguir reforzando iniciativas transversales, establecer sinergias que hagan que este territorio abandere el progreso de la industria y de la nueva economía europea. Además, una crisis como la COVID-19 ha puesto de relieve que es imprescindible realizar a nivel local el máximo de procesos de producción de las cadenas de valor, es decir, promover la actividad industrial para tener menos dependencia del exterior.

En el contexto europeo, una de las vías para competir con otras capitales destacadas es ganar dimensión para ser la Barcelona de los 5 millones de habitantes. Debemos avanzar hacia la región metropolitana de Barcelona, la que comprende 7 comarcas y 160 municipios. Una Barcelona real que crece, que invierte en innovación y en sostenibilidad, donde ha estado históricamente asentada una parte importante de la industria catalana y que debe afrontar nuevos retos, pero que cuenta con los activos necesarios para afianzar su posición como motor de la economía del futuro.

Pere Navarro

Delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona ·