Big Data: usos y aplicaciones para su máximo aprovechamiento

Big Data: usos y aplicaciones para su máximo aprovechamiento Big Data: usos y aplicaciones para su máximo aprovechamiento
autor-image

Josep Lluís Cano

Márketing y Ventas (Núm. 127) · Estrategia
Business & Technology (Núm. 17) · Estrategia
Business & Technology (Núm. 35) · Estrategia

El Big Data es un factor indispensable en la estructura organizativa de datos de las empresas. El empleo de técnicas para su aprovechamiento no solo permite detectar problemas o proponer una mejor manera de funcionamiento, sino que también puede ser utilizado estadísticamente de forma predictiva para anticipar acontecimientos o estudiar tendencias. Pero ¿cuáles son, realmente, sus posibilidades?

Hoy en día, el Big Data inspira nuevas formas de transformar procesos, empresas, sectores enteros e, incluso, la propia sociedad. Desde el punto de vista del márketing es una fuente de inestimable valor que permite mejorar la experiencia del cliente y optimizar la estrategia de las organizaciones, gracias a la toma de decisiones basadas en un escenario real. No obstante, a pesar de que el término Big Data es ya una constante, sigue generando confusión. En este artículo intentaremos comprender mejor el concepto y en qué medida las empresas hacen uso de él para que sus organizaciones saquen provecho para reducir costes, incrementar ingresos, acortar plazos y generar o mejorar productos o servicios. Porque la clave para aprovechar realmente el Big Data reside en ser capaces de tomar decisiones en tiempo real y de ponerlas en práctica: continuar almacenando datos para aplicarlos más tarde carece de sentido en la era digital en la que nos encontramos.

En el mundo de las tecnologías de la información, normalmente aparecen primero unas necesidades; después, unas soluciones a esas necesidades, y, finalmente, se adopta un término que las describe. Con el Big Data ha sucedido lo mismo. Según la definición de la consultoría Gartner, el Big Data es el "análisis a alta velocidad de un gran volumen y de una gran variedad de datos mediante formas innovadoras y rentables de procesamiento, con el objetivo de mejorar la comprensión y la toma de decisiones". Vivimos en un mundo global, en el que operan grandes corporaciones que manejan grandes volúmenes de datos y en el que, además, los costes de almacenamiento y de procesamiento de la información han disminuido mucho en los últimos años. Algunas corporaciones, como Walmart, por ejemplo, pueden manejar más de un millón de transacciones a la hora con sus clientes; Facebook gestiona 40.000 millones de fotos, y Google soporta casi setecientas mil búsquedas al minuto. Estos volúmenes de datos no se pueden gestionar con los medios tradicionales, de modo que las primeras iniciativas de desarrollo de nuevas TIC surgen en estas organizaciones. Luego se produce un factor detonante: aparecen en el mercado nuevos proveedores para dar respuesta a estas necesidades; más tarde, estas TIC se extienden a otras organizaciones, por lo que se empiezan utilizar de una forma todavía más innovadora.

Entre los ejemplos de uso de Big Data cabe señalar la optimización de la distribución, el establecimiento de políticas de p...


Josep Lluís Cano

·

Profesor Asociado Senior del Departamento de Operaciones, Innovación y Data Sciences de ESADE Business School (Ramon Llull University).

Consultor de empresas con una dilatada experiencia en la planificación estratégica de Sistemas de Información y especialmente en Business Intelligence, Business Analytics y Big Data.

Es Doctor en Administración y Dirección de Empresas con mención europea por la Universitat Politècnica de Catalunya, Licenciado y Master en Dirección de Empresas por ESADE Business

School (Universidad Ramon Lllul) y Diplomado del CPCL por Harvard Business School.

Ha estado siempre vinculado al asesoramiento de proyectos de sistemas de información y ha compaginado su actividad docente con la actividad profesional. Es Track-chair de los casos en español de la North American Case Research Association (NACRA) y del advisory board de la Euoropean Federation of Data Driven Innovation Hubs. Ha sido miembro del Advisori Group del BigData CoE y presidente de la Asociación Latinoamericada de Autores de Casos (ALAC).

Ha escrito el libro “Business Intelligence: Competir con información”.

Ha escrito artículos académicos y casos de negocio disponibles en:

https://www.esade.edu/profesorado/joseplluis.cano

 

Sígueme en: