‘Blockchain', motor de desarrollo para la nueva economía digital
El sector opina
RF
Roberto Fernández Hergueta
Management & Innovation (Núm. 19) · TIC · Octubre 2019
La ola de transformación digital en la que estamos inmersos requiere la generación de valor y nuevos modelos de negocio basados en la innovación y en los escenarios de coopetición (colaboración de diferentes actores en iniciativas que les generan un interés común, sobre las cuales, posteriormente, ejercer la competencia) a través de nuevos ecosistemas digitales, apoyados en la colaboración y el potencial de la descentralización. Todo ello basado en la convergencia de las tecnologías exponenciales, que impactarán en las sociedades sin que haya existido un precedente de similares características.
Blockchain es la tecnología emergente más disruptiva, pues sus características intrínsecas le permiten construir ecosistemas de crecimiento con una base de seguridad, transacción y autenticación nunca vista antes. Es el motor que generará la fuerza exponencial necesaria para construir los nuevos entornos que liderarán los sectores económicos principales en las economías desarrolladas.
Crecimiento sostenido
De acuerdo con las cifras de los analistas de IDC, el gasto en tecnología blockchain durante 2018 ascendió a 1.500 millones de dólares. La previsión para el año 2022 ascendería a 12.400 millones de dólares, siendo Estados Unidos, China y Japón los países de mayor inversión. El nivel de madurez en cuanto a casos de uso es elevado, pues existen numerosas aplicaciones identificadas para los diferentes sectores. Cierto es que la mayoría se focalizan en aplicar las características de “notarización”, trazabilidad, transparencia o inmutabilidad, y que para la eficiencia de procesos todavía son pocos los casos de uso orientados a la generación de valor mediante nuevos modelos de negocio basados en la economía de la “tokenización” y la aplicación de las reglas inteligentes de negocio, junto a la convergencia y aplicación del resto de tecnologías emergentes.
Habilitador del nuevo modelo económico
Blockchain generará una nueva forma de gestionar ámbitos esenciales de la vida de las personas, como la salud, creando entornos de amplia confianza entre doctores, hospitales, distribuidores y pacientes y posibilitando una economía nueva alrededor del dato y la identidad digital; o el turismo, desde donde pueden generarse nuevos modelos de negocio distribuido y compartido que impactarán en la economía y permitirán buscar soluciones flexibles para problemas complejos. La implementación estructural de blockchain con otras tecnologías también afectará a la industria, dando lugar a la auténtica industria conectada y abierta, desde donde nacerán las nuevas grandes compañías digitalizadas y el nuevo valor basado en la “tokenización”.
Las Administraciones Públicas, como gran eje vertebrador, pueden potenciar su impacto si se establecen iniciativas de amplio alcance para desarrollar la administración descentralizada, que será pieza esencial para el uso transformador de blockchain como oportunidad para liderar estos nuevos modelos económicos y sociales en Europa.
Blockchain se establece, por tanto, como el gran motor de la nueva economía digital. Y se convertirá en un facilitador para el modelo de relación y comunicación entre los entes públicos y la sociedad, gracias a la colaboración, la contribución del conocimiento a la causa común y la confianza. Caminamos hacia un mundo transparente y cercano que evita los formalismos y los entornos institucionales. Y ahí es donde blockchain tiene mucho que decir.
Roberto Fernández Hergueta Responsable de Blockchain de Everis
Roberto Fernández Hergueta
·
Responsable de Blockchain de Everis.
Artículos relacionados
La empresa y la 'Web 2.0'
ED