Caso. Historia de dos salsas picantes: condimentando la diversificación

Casos prácticos

Caso. Historia de dos salsas picantes: condimentando la diversificación Caso. Historia de dos salsas picantes: condimentando la diversificación
Business Review (Núm. 349) · Estrategia

Las trayectorias contrapuestas de dos fabricantes de salsas picantes ilustran hasta qué punto es esencial saber gestionar los riesgos en numerosos frentes.

Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos. Los destinos divergentes de dos empresas rivales de condimentos –los mejores tiempos para McIlhenny Company, fabricante de las conocidas salsas picantes de la marca Tabasco, y los peores para Huy Fong Foods, creadora de la versión estadounidense de la popular salsa Sriracha– ponen de manifiesto el poder y los peligros de la diversificación.

Mientras McIlhenny tuvo en cuenta el rendimiento y los riesgos futuros al tomar medidas estratégicas de diversificación, Huy Fong no supo sacar provecho de su desmesurado éxito inicial, cometiendo errores que acabaron por convertir el antiguo líder en un mero actor secundario en el mercado de las salsas picantes, incluso en la subcategoría que Huy Fong había creado.

Los casos de McIlhenny y Huy Fong ilustran cómo diversificar –correctamente en un caso, incorrectamente en el otro–.

 

150 años de salsa picante Las salsas picantes, utilizadas para condimentar una amplia gama de platos, guarniciones y tentempiés, son productos sencillos que con-tienen un conjunto limitado de ingredientes como chiles triturados, vinagre, sal, ajo y azúcar. A excepción de los chiles, se trata de ingredientes básicos. Así pues, los beneficios de esta industria se obtienen vendiendo grandes volúmenes de un producto singular con un estricto control de los costes de los insumos.

McIlhenny, ahora en su quinta generación de propiedad familiar, lleva fabricando productos alimentarios desde finales del siglo XIX, empezando por su marca de salsa picante “original”, su producto más famoso. La empresa supervisa atentamente el tipo exacto de chiles que sus proveedores deben cultivar, y se abastece de numerosos productores de varios continentes, como veremos más adelante. En 2014, McIlhenny empezó a producir su propia marca de salsa Sriracha al constatar la creciente demanda de ese producto.

Huy Fong, un competidor relativamente nuevo en esta categoría, fue fundada por el inmigrante vietnamita David Tran en Los Ángeles en 1980 y saltó a la fama con su salsa Sriracha, una compleja combinación con notas picantes, dulces y a ajo que Tran introdujo en Estados Unidos.

También llamada “la salsa del gallo”, por el logotipo de Huy Fong (el símbolo del signo zodiacal de Tran), las ventas crecieron rápidamente a medida que el sabor picante y dulce del producto sintonizaba con los paladares co...


Achal Bassamboo

Charles E. Morrison Professor of Decision Sciences en la Kellogg School of Management de Northwestern University ·

James G. Conley

Profesor clínico de Operaciones en la Kellogg School of Management ·