Caso Loewe Arte, fotografía y naturaleza: simbiosis perfecta en la nueva imagen del ‘packaging’ de sus perfumes
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Desde tiempo atrás, la cámara, al igual que el pincel y el lienzo, ha sido una herramienta imprescindible para que los artistas expresasen sus emociones. Por eso, la publicidad y el márketing se han servido de la fotografía, al ser un elemento básico para transmitir información y uno de los formatos que más fácilmente se adapta a los requisitos publicitarios, especialmente, por sus niveles de iconicidad. Una de las claves de la fotografía publicitaria es que se basa en puestas en escena en las que se presenta la realidad transgredida e idealizada y en las que se intentan resaltar características de los productos –o servicios– para hacerlos más atractivos y sugerentes para, así, deleitar visualmente al espectador, apelando a sus emociones, pero también a la seducción. En el campo de la publicidad, el primer cometido de la fotografía es atraer la mirada del espectador, cautivar al consumidor a través del impacto visual y la originalidad, ya que no se debe pasar por alto que la finalidad última de la fotografía publicitaria es la persuasión, un proceso que no descansa solamente en el producto, también en el mensaje que se transmite.
EN EL CAMPO DE LA PUBLICIDAD, EL PRIMER COMETIDO DE LA FOTOGRAFÍA ES ATRAER LA MIRADA DEL ESPECTADOR, CAUTIVAR AL CONSUMIDOR A TRAVÉS DEL IMPACTO VISUAL Y LA ORIGINALIDAD
En publicidad, en un contexto como el actual, en el que la competencia es enorme, nada se deja al azar, sino que todo está controlado al milímetro y tiene un significado previamente determinado. De ahí que, solo en contadas ocasiones, las fotografías se tomen de forma improvisada. Ya lo recoge el sociólogo e investigador Joan Costa en su libro El lenguaje fotográfico, cuando señala que “en la fotografía publicitaria la significación es absolutamente elaborada e intencionada”. Es habitual, por tanto, que las imágenes se “construyan”. En realidad, las fotos publicitarias son puestas en escena en las que todo es deliberado, en las que se crean mundos inventados con apariencia de reales. Detrás se “esconde” una idea preconcebida, puesto que se trata de trabajos realizados por encargo, en los cuales subyacen los intereses comerciales del cliente. En este sentido, la fotografía comercial presenta mayores imposiciones que otros campos: una de ellas es la “dificultad” para conseguir condensar en una sol...
Beatriz Guerrero González-Valerio
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Profesora adjunta de Fundamentos de Estética y Fotografía y directora del máster Telva & Yo Dona en Comunicación en Moda y Belleza en la Universidad San Pablo-CEU, CEU Universities.
Laura González-Díez
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Profesora titular de Fundamentos de Arte y Diseño en la Universidad San Pablo-CEU, CEU Universities.