Caso Maroc Fruit Board: en busca de una estrategia para abordar los nuevos retos logísticos

Casos prácticos

Caso Maroc Fruit Board: en busca de una estrategia para abordar los nuevos retos logísticos Caso Maroc Fruit Board: en busca de una estrategia para abordar los nuevos retos logísticos
Business Review (Núm. 346) · Estrategia

¿Sabemos cuándo y cómo debemos dar un giro al modelo de negocio? El caso ‘Maroc Fruit Board’ permite reflexionar sobre la necesidad de alinear la voluntad de los socios con las circunstancias del mercado al concretar un plan estratégico, así como la importancia de la prudencia financiera y del tamaño para generar ventajas competitivas sostenibles en algunas circunstancias.

Con cerca de quinientas mil toneladas de fruta exportada en 2022, Maroc Fruit Board (MFB) es la empresa líder en la cadena de suministro de frutas y verduras de Marruecos. Sus exportaciones, que en temporada alta alcanzan las 23.000 mil toneladas por semana, llegan a más de cuarenta países por tierra, mar y aire.

Entre 2018 y 2022, la facturación de MFB se había triplicado, llegando a superar los cien millones de euros. Desde 2014 sus resultados financieros también habían ido mejorando, pasando de un ROE negativo del -15% a uno positivo de más del 24%.

Ahmed Benhaddou, su CEO, describía a MFB como “una empresa ambiciosa, atractiva y comprometida con el desarrollo de nuevas tecnologías y procesos”. Además, destacaba la importancia del grupo humano: “El compromiso de nuestro joven y experimentado equipo garantizará nuestro éxito”.

Para gestionar sus operaciones, MFB dividía el mercado marroquí en tres zonas logísticas: la zona norte, con las referencias de los puertos de Tánger Med y Nador; la región central, con el puerto de Casablanca, y la región sur, la más importante, con el 65% de la producción y las exportaciones, que operaba a través del puerto de Agadir.

La duda es cómo seguir en el futuro, dados los retos a los que se enfrenta. A pesar de los éxitos de los últimos años y de la sólida posición de MFB en el mercado de frutas y verduras, el equipo directivo se planteaba si era necesario realizar cambios de calado en la estrategia para afrontar el futuro.

Los retos que preocupaban a MFB eran principalmente incluir otros productos de origen marroquí más allá de las frutas y verduras, incorporar clientes de otros mercados más allá de Marruecos y decidir si volver a desarrollar actividad comercial para los clientes actuales y futuros.

Pero no se podían olvidar de cómo llevar a cabo el desarrollo tecnológico y digital para mejorar el servicio al cliente y ser más eficientes en las operaciones, afianzar la sostenibilidad del modelo en relación a la reducción de la huella ambiental y en aspectos de responsabilidad social corporativa, así como, sobre todo, encontrar la mejor forma de captar y retener el talento adecuado para esos retos.

Pero para resolver esos retos principales es bueno conocer mejor el modelo de negocio de MFB y su forma de hacer. Y para entender bien el modelo, conviene hacer un recorrido histórico.

 

Un poco de histo...


Rocío Reina

Profesora y directora de Política de Empresa de San Telmo Business School ·

Desde los comienzos de su carrera siempre ha tenido claro que su trabajo tenía que estar relacionado con las personas. En todo este tiempo ha podido desarrollar múltiples facetas, pero todas ellas relacionadas con ello.

En sus primeros años estuvo vinculada ejecutivamente a un proyecto que se enfocaba a ayudar a los jóvenes a dar sus primeros pasos profesionales (Proyecto LYDES) y a día de hoy forma parte del equipo del EMBA de San Telmo.

Rocío Reina ha estado en el área de Política de Empresa desde 2007, cuando comenzó su carrera en San Telmo. Como profesora, dedica gran parte de su tiempo a la escritura de casos (ya más de 70 de empresas de todos los sectores) y a impartir sesiones usando el método del caso, así como conferencias relacionadas con el proceso de dirección.

También es la persona en San Telmo responsable del desarrollo académico relacionado con los temas de Sostenibilidad, diseñando actividades y elaborando material que pueda ayudar a las empresas a operacionalizar la sostenibilidad.

Desde mayo de 2021 es también la Directora del Área de Política de Empresa.

Estudió la doble licenciatura de Derecho y Administración de Empresas en la Universidad Pablo de Olavide y en 2011 realizó el Executive MBA en San Telmo. Años más tarde cursó el programa de desarrollo académico en la misma institución.

Además de su papel académico en San Telmo, es la responsable de dirigir y liderar a los asistentes, un grupo de más de 40 personas. También es Directora Adjunta de San Telmo Business School Publishing, el departamento encargado de gestionar la colección de casos de la escuela de negocios.

En 2018 fue nombrada directora académica adjunta de Consejo Asesor Internacional de Política de Empresa. Ayuda en el negocio familiar, dedicado a construcción y rehabilitación, especialmente ferroviario.

Es mentora en rescatadores de talento de la Fundación Princesa de Girona y miembro de Inspiring Girls. A nivel internacional forma parte del equipo responsable del método del caso en IFAMA, institución por la que fue galardonada en 2018 al mejor caso, con el caso de Sostenibilidad de Nespresso.

También hace asesorías y consultas, ha publicado distintos trabajos, y colaborado y editado varios libros.

 

Síguem en:

Enrique Garrido

Director y profesor del Área de Dirección de Producción, Tecnología y Operaciones en San Telmo Business School ·

expand_less