El impacto de los grandes eventos –ya sean culturales, deportivos o tecnológicos– en las ciudades que los acogen es enorme. En este artículo se analizan las claves para entender una de las citas tecnológicas más importantes del mundo, el Mobile World Congress, que se celebra en Barcelona desde hace años. ¿Qué es y qué le reporta a la ciudad? ¿Por qué es interesante para una empresa participar en este evento? ¿Qué debe tener en cuenta una compañía a la hora de decidir formar parte de una cita como esta? Y, lo que es más importante, ¿hay alguna “sombra” entre las “luces” que rodean a este acontecimiento de relevancia internacional?
Caso práctico. El impacto de los grandes eventos: Analizando el Mobile World Congress
Casos prácticos
CR
Casilda Rivilla
Business Review (Núm. 268) · TIC · Junio 2017
Management & Innovation (Núm. 12) · TIC · Febrero 2019
Cada año se celebra en Barcelona la feria más importante y reconocida de la industria del mobile: el Mobile World Congress (MWC), uno de los mayores eventos internacionales de la industria, centrado en las operadoras móviles, fabricantes e infraestructuras en torno a los dispositivos móviles. Tiene como sede la ciudad de Barcelona desde 2006, once años en los cuales ha ido duplicando su número de asistentes en cada edición, con solo un pequeño altibajo en 2009 y 2010, que superó, y siguió creciendo a partir de los siguientes.
El desarrollo y crecimiento del MWC ha ido en paralelo al de la industria del mobile, que de 2006 a 2008 vivió una auténtica revolución con la aparición de productos como el iPhone, en 2007, y Android, en 2008. Durante estos años hemos vivido el auge de los smartphones y la evolución de los modelos de negocio de empresas como Blackberry, Apple, Windows Mobile o Android, así como el surgimiento de los ecosistemas de las apps y, a su alrededor, el boom de los desarrolladores de apps. Pero es indudable que parte de su éxito se debe a que ha sabido traspasar sus orígenes y adaptarse a las novedades de su industria, incorporando a nuevos actores y nuevas líneas de negocio. Por ejemplo, la asistencia de Mark Zuckerberg, gran "estrella" en los últimos MWC, se ha convertido en una presencia indispensable, dado que la empresa que lidera, Facebook, ha generado el 84% de sus ingresos vía mobile.
Es innegable que las grandes citas, ya sean eventos culturales o deportivos, tecnológicos u otros, se consideran generadores de beneficio económico no solo por su impacto sobre el territorio que las acoge, en forma de aumento de empleo o de ocupación hotelera, sino también porque ofrecen a las empresas un "escaparate" inmejorable para darse a conocer y dar a conocer sus productos más importantes. Múltiples estudios han puesto de manifiesto también que los eventos de referencia pueden contribuir positivamente al desarrollo de otros sectores, como ocurre en el caso de los eventos culturales sobre el sector del turismo.
Uno de los sectores que se ve directamente impactado por el MWC es el hotelero. Según revela Trivago en su estudio mensual tHPI (Trivago Hotel Price Index), indicador fiable que muestra los precios medios actuales en el mercado hotelero europeo, en febrero de 2016, el coste medio de una habitación de hotel era de 110 euros, mientras que durante el Mobile World Congress podía doblar fácilmente...
Casilda Rivilla
·
Profesora en OBS Business School.
Artículos relacionados
La empresa y la 'Web 2.0'
ED