La innovación en el sector de la salud y en una organización de servicios, como un hospital, tiene unas características específicas y propias. Una primera distinción a realizar es diferenciar entre investigación e innovación. Los hospitales de referencia tienen una larga tradición investigadora, pero la innovación, a veces, no se apreciaba adecuadamente. En este contexto, el Hospital Sant Joan de Déu lanzó en 2008 una apuesta estratégica para potenciar la innovación, con un foco en generación de valor (no solo ingresos económicos) y persiguiendo un doble objetivo: transformar la prestación asistencial y mejorar la experiencia del paciente. Una década después queremos revisar esta experiencia de innovación e intentar extraer algunos aprendizajes que puedan ser de utilidad para las organizaciones del sector de la salud y de otros sectores.
Caso: Retos y aprendizajes de la innovación en el sector de la salud: el Hospital Sant Joan de Déu, revisando diez años de apuesta estratégica por la innovación
Business Review (Núm. 283) · TIC · Noviembre 2018
Management & Innovation (Núm. 30) · TIC · Noviembre 2020
Actualmente, el Hospital Sant Joan de Déu (Barcelona) es un hospital materno- infantil de referencia a nivel internacional, situándose entre los cinco mejores hospitales pediátricos de Europa (SCIMAGO Institutions Rankings 2017). Es una institución privada sin ánimo de lucro y con vocación de servicio público que en el año 2017 celebró el 150 aniversario de su fundación. Forma parte de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios, que gestiona más de 300 centros asistenciales en 50 países de todo el mundo y que tiene como misión prestar atención a los colectivos más vulnerables en hospitales, centros de salud, servicios sociales, centros asistenciales y comunidades de religiosos. Actualmente atiende a más de 120.000 urgencias, 25.000 ingresos y 200.000 visitas cada año.
Pero la situación en la que se encontraba en 2004, cuando el Dr. Manuel del Castillo y su nuevo equipo accedieron a la Dirección, era muy diferente. En aquel entonces, el Hospital Sant Joan de Déu no era un referente en Barcelona, donde otros centros estaban situados por encima suyo en algunas especialidades. Para revertir esta situación, se puso en marcha un proceso de reflexión estratégica (Paidhos, 2005-2008), donde se implicó a todos los grupos de interés del hospital y se lanzó la visión de posicionar el centro como un hospital terciario. En 2013 se decidió profundizar en esta orientación e iniciar una estrategia de internacionalización para convertir Sant Joan de Déu en un hospital de referencia internacional, sobre todo a partir de las especialidades pediátricas.
Para llevar a la práctica esta estrategia, se pusieron en marcha diversas iniciativas y nuevas unidades encargadas de impulsar este proceso. Una de ellas fue el Departamento de Innovación e Investigación, creado en el año 2008 y dirigido por el Dr. Jaume Pérez- Payarols. Los objetivos iniciales de este nuevo departamento fueron tres: atraer y fidelizar a profesionales con talento; posicionar el hospital a nivel internacional; y captar financiación asociada a investigación e innovación.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN, DOS HERRAMIENTAS DE POSICIONAMIENTO ESTRATÉGICO
Para comprender el contexto competitivo de un hospital, es importante entender la diferencia entre innovación e investigación, no como actividades generadoras de valor, sino como herramientas de posicionamiento estratégico. Tradicionalmente, los hospitales, como las universidades, han sido tam...
Marcel Planellas
Profesor del Departamento de Dirección General y Estrategia de Esade Business School - Universitat Ramon Llull ·
Jorge Juan Fernández
·
Director de Innovación de EIT Health.
Ivan Bofarull
·
Director de Global Insights & Strategic Initiatives, ESADE Business School (Universidad Ramon Llull)
Artículos relacionados
La empresa y la 'Web 2.0'
ED