La industria del automóvil se está remodelando a raíz del desarrollo de los vehículos eléctricos y autónomos. Analizando los pilares del negocio (electrificación, conducción autónoma, interconectividad y plataforma digital, liderazgo operativo, modelo de comercialización y valor de la marca), ¿está Tesla, como pionera en esta industria, mejor posicionada que otros fabricantes para crear y mantener una ventaja competitiva?
CASO. Tesla y el nuevo sector de automoción: ¿realidad o ilusión?
Casos prácticos
Business Review (Núm. 330) · TIC · Febrero 2023
Management & Innovation (Núm. 64) · TIC · Abril 2024
La historia de Tesla ha atraído la atención universal desde hace ya más de tres lustros. En 2007, con la introducción de su revolucionario deportivo, el Roadster, demostró que era posible hacer coches de altas prestaciones impulsados por un motor eléctrico, abriendo un período de cambios tectónicos en la industria del automóvil. Recientemente, la extraordinaria evolución y volatilidad de la cotización en bolsa de Tesla (ver el cuadro 1) está estimulando un interesante debate entre los que creen que esa cotización es representativa de su potencial de crecimiento y rentabilidad y los escépticos, que piensan que Tesla es, esencialmente, una empresa del sector del automóvil y que, pese a su indiscutible calidad de first mover en el segmento de los vehículos eléctricos de alta gama, difícilmente podrá mantener su ventaja competitiva frente a los fabricantes tradicionales que han conseguido reaccionar rápidamente, desarrollando sus propios vehículos eléctricos. ¿Podrá Tesla seguir siendo líder indiscutido en valor en su sector? ¿Hasta cuándo?
Macrotendencias del sector
Si observamos la evolución reciente de una manera tradicional, hay pocos datos que indiquen que la automoción sea un sector en crecimiento, lo cual obedece a diferentes razones. Por una parte, cada vez más usuarios piensan la compra de un coche en términos de sostenibilidad, pero la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos sigue siendo muy inferior a la amplia red de gasolineras disponibles para los coches de combustión interna, por lo que algunos clientes posponen la compra, esperando un escenario más claro y conveniente. Además, los vehículos personales alternativos, como los patinetes y las bicicletas eléctricos, se han apoderado de una cuota importante de la movilidad urbana. A ello se le suma otra tendencia que ha emergido en los últimos años: la movilidad compartida, o car sharing. Finalmente, hay que ponderar el impacto de la demografía, y es que, a pesar de que no cabe esperar un crecimiento relacionado con el incremento neto de nuevos compradores en EE. UU. y Europa, en la India, China y otros países en desarrollo, la mayor parte del crec...
Juan Moreno
Part-time professor de Dirección Estratégica en IESE Business School ·
Adrián Caldart
Profesor de Practice of Management de Dirección Estratégica en IESE Business School ·
Artículos relacionados
La empresa y la 'Web 2.0'
ED