Colaborar para lograr un cambio sistémico
Publireportaje
Business Review (Núm. 155) · Habilidades directivas · Febrero 2007
Durante más de siglo y medio, el crecimiento industrial ha ido tejiendo una red cada vez más densa de interdependencia en todo el mundo. En la actualidad, las decisiones de los consumidores en un lugar del planeta afectan a las condiciones de vida de las personas del extremo opuesto. Complejas cadenas de suministro se extienden por todo el globo; por ejemplo, un kilo de cualquier alimento viaja una media de 2.500 y 4.000 kilómetros antes de llegar al consumidor americano. Sin embargo, estos desarrollos no alteran las realidades biológicas o sociales que han ido tomando forma a lo largo de miles de millones de años. En consecuencia, las empresas que operan dentro de esta red en continuo crecimiento tienen que hacer frente a una gran cantidad de problemas de "sostenibilidad": desequilibrios sociales y ecológicos creados por esta globalización, como el aumento de la brecha social entre ricos y pobres, el cambio climático global, el crecimiento exponencial de desechos químicos y materiales, y la desaparición de hábitats y especies.
Tradicionalmente, las empresas han considerado que estos problemas eran el resultado de las externalidades económicas que requieren la atención de los gobiernos. Sin embargo, a pesar de que son una parte crucial para lograr un cambio duradero, confiar en que el liderazgo gubernamental abordará de forma efectiva la sostenibilidad es cuestionable por numerosas razones.
La primera limitación es geográfica. Incluso las mayores instituciones gubernamentales están limitadas por sus fronteras y no pueden abordar los problemas de sostenibilidad, que son globales por naturaleza. La segunda limitación es el tiempo. Los funcionarios elegidos están limitados por sus ciclos de elección, les cuesta trabajo hacer frente a problemas que se desarrollan a lo largo de décadas y no se alinean con el período de tiempo que ocuparán sus cargos. Además, debido al incremento en la fragmentación de las sociedades democráticas, los problemas que transcienden los intereses específicos tienden a quedarse por el camino.
Por éstas y por muchas otras razones, las empresas se están viendo obligadas a ejercer el liderazgo en torno auna serie de problemas de sostenibilidad. En particular, al darse cuenta de las limitaciones de lo que se puede hacer de forma aislada, muchos líderes de empresa ya han formado iniciativas de cooperación como el World Business...
Benyamin B. Lichtenstein
·
Profesor auxiliar de gestión e iniciativa empresarial en el College of Management, University of Massachusetts.
Hilary Bradbury
·
Directora de Programas Empresariales Sostenibles en la Marshall School of Business.
John S. Carroll
·
Profesor de comportamiento y ciencias políticas de la MIT Sloan School of Management.
Katrin Kaeufer
·
Directora de investigación del Presencing Institute y miembro fundador de SoL.
Peter Senge
·
Profesor titular de la MIT Sloan School of Management, presidente fundador de la Sociedad para el Aprendizaje Organizacional y cofundador de la Academia para el Cambio Sistémico. Es coautor de varias obras de éxito, como The Necessary Revolution: How Individuals and Organizations Are Working Together To Create a Sustainable World (Crown Business, 2010) y La quinta disciplina: el arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje (Granica, 2010).
Artículos relacionados
Una gran idea
TP