Competencias que debe reunir un CEO para un liderazgo exitoso en el contexto actual
El sector opina
IM
Ignacio Macaya
Management & Innovation (Núm. 48) · Habilidades directivas · Septiembre 2022
El Chief Executive Officer (CEO) es uno de los puestos más relevantes de cualquier compañía. En un mundo tan competitivo como el actual, los altos ejecutivos necesitan adaptarse a los cambios que afectan a cada aspecto del negocio.
Recientemente se han publicado dos estudios sobre las competencias que deben reunir los CEO. El primero es del profesor del IESE Luis María Huete y de Antonio Núñez, titulado Retrato del CEO ideal para después de la crisis. El segundo, The CEO report, fue elaborado por la Saïd Business School de la Universidad de Oxford.
Las competencias que debería reunir un CEO en el contexto actual pospandemia son las siguientes:
• Debe ser un líder fuerte e integrador, capaz de motivar, inspirar y alinear a todo el equipo hacia un objetivo compartido.
• La visión estratégica y de futuro es un rasgo esencial que debe caracterizar a todo buen CEO.
• Debe poseer unos valores sólidos. Solidaridad, honestidad, cercanía, humildad, optimismo y valentía han aflorado en la sociedad y en las empresas. El CEO no puede ser ajeno a esos valores.
• Con espíritu de equipo. Un buen jefe es aquel capaz de lograr que personas corrientes den lo mejor de sí mismas y consigan rendimientos extraordinarios.
• Ser un buen comunicador, pues no hay liderazgo sin buenas habilidades comunicativas y capacidad para escuchar. Un CEO puede tener ideas brillantes, pero si no sabe comunicarlas y transmitirlas, estas pierden gran parte de su valor.
• Resiliente y capaz de gestionar la adversidad, que se vence al poner el foco en lo que se tiene y se puede hacer.
• Orientado a resultados, un aspecto fundamental en un entorno exigente y competitivo como el actual.
• Capaz de tomar buenas decisiones en un entorno caracterizado por los rápidos y constantes cambios y una alta incertidumbre.
• Innovador y con espíritu emprendedor. El CEO debe estar pensando constantemente en nuevos enfoques y en soluciones originales para los problemas de la empresa.
• Curiosidad intelectual. Un buen CEO es una persona con sed de conocimiento y vocación de formarse y adquirir nuevos conocimientos.
Es bastante complicado encontrar CEO con todas estas competencias descritas. Sin embargo, los perfiles complementarios de los otros miembros de los equipos pueden cubrir, en parte, las carencias que pueda tener el CEO.
Ignacio Macaya
Socio-Director de Macaya Consulting & Executive Search ·
Artículos relacionados
Una gran idea
TP