Deborah Ancona: "El mito del líder omnisciente y omnipotente, en último término, erosiona la confianza de las personas"
Entrevistas
SW
Stephen Watt
Business Review (Núm. 208) · Habilidades directivas · Diciembre 2011
Su trabajo en el MIT Leadership Center le ha proporcionado algunas perspectivas fascinantes sobre la naturaleza del cambio organizacional. ¿Cuáles son los desafíos clave a los que se enfrentan los líderes de hoy?
Deborah Ancona: La pregunta que más veces se nos plantea en el Leadership Center es "¿Cómo deberíamos enfocar la expansión a escala global?". Los líderes quieren saber cómo estructurar las operaciones en cualquier lugar del mundo y ponerlas en marcha con rapidez, al tiempo que están coordinadas con el resto de la organización. El reto consiste en ser innovador, ser emprendedor, satisfacer las necesidades de los clientes y desarrollar tendencias y tecnologías emergentes, pero manteniendo el alineamiento de todos los esfuerzos.
La naturaleza del trabajo también ha cambiado. Los individuos han pasado de trabajar en tareas totalmente claras y designadas, en las que es posible que estén conectados con una serie de personas de un laboratorio o división, a estar interconectados a una escala mucho mayor, tanto dentro como fuera de la empresa. Podemos observar cadenas de valor que se expanden hasta incluir ONG o incluso agricultores locales, quienes proporcionan las materias primas a un proveedor. Este nuevo enfoque expansivo significa que los trabajadores tienen que ampliar sus redes de contactos personales y ser capaces de trabajar trascendiendo los límites.
Usted ha declarado que el liderazgo no es exclusivamente responsabilidad del consejero delegado, sino que puede y debe extenderse a todos los niveles de la organización. ¿Podría explicarlo?
En el MIT somos grandes defensores de lo que denominamos "liderazgo distribuido", en especial cuando se trata de grandes organizaciones descentralizadas o internacionales. Estas organizaciones están dejando atrás las estructuras burocráticas tradicionales para dar paso a formas más horizontales de enfrentarse a un mundo más complejo y dinámico. En esas nuevas estructuras, las organizaciones se dan cuenta de que necesitan desarrollar nuevas prácticas de liderazgo que se basen menos en la eficacia individual de las "estrellas" y más en la eficacia colectiva de las redes de contactos de los líderes algunas formales y otras informales que operan a diferentes niveles organizacionales y, con frecuencia, más allá de los límites organizacionales. Como ha señalado John Chambers, consejero delegado de ...
- dirección y liderazgo empresarial
- líder
- liderazgo dirección
- liderazgo
- liderazgo empresarial
- formación líderes
Stephen Watt
·
Profesor del Computer Science Department de la University of Western Ontario.
Artículos relacionados
Una gran idea
TP