Ser capaz de desarrollar modelos de negocio nuevos, basados en la digitalización, es uno de los desafíos a los que se enfrentan muchas empresas actuales dentro de la dinámica de cambio acelerado que caracteriza el mundo actual. ¿Qué elementos hay que tener en cuenta para conseguirlo?
La gestión empresarial se puede entender como la búsqueda permanente del estado empresarial que posibilita la mayor velocidad de cambio y el mayor nivel de anticipación a las necesidades de los clientes.
La gestión empresarial se puede entender como la búsqueda permanente del estado empresarial que posibilita la mayor velocidad de cambio y el mayor nivel de anticipación a las necesidades de los clientes. Este estado de máximo desempeño empresarial, o "prime time"1, se asocia, a su vez, al momento del ciclo de vida de la compañía en el que se optimiza la capacidad de control y la flexibilidad, y suele coincidir con el punto de máximo crecimiento de una organización o unidad de negocio. En los últimos años, y en gran medida gracias al efecto dinamizador de las nuevas tecnologías, se ha podido comprobar que los ciclos de vida de los modelos de negocio son cada vez más cortos. Es por ello que, para alcanzar el estado de máximo desempeño, las empresas han de estar continuamente desarrollando nuevos modelos de negocio a través de la innovación de los mismos, en un proceso de transformación continua, tal y como se ilustra en el gráfico 3 en la página siguiente. Pero, una vez definido el marco de gestión como la búsqueda permanente del estado de máximo crecimiento mediante la transformación de sus modelos de negocio, ¿cómo pueden aprovechar las empresas las nuevas tecnologías digitales para esta finalidad?
TECNOLOGÍAS DIGITALES Y EMPRESAS EXPONENCIALES
Si bien las tecnologías digitales existen desde mediados del siglo XX, y con un impacto cada vez mayor en el ámbito social y empresarial, es desde comienzos del siglo actual cuando el término "digital" está teniendo mayor relevancia. La razón de ello es la aparición y desarrollo paralelo de varias tecnologías que, además de su capacidad disruptiva, en el sentido anteriormente mencionado, están suponiendo la disponibilidad de capacidad casi ilimitada, a nivel de empresa y usuario individual, obtención, procesamiento, almacenamiento, análisis, visualización, comunicación y compartición de información masiva útil a costes muy reducidos. La disponibilidad de estas capacidades a coste incremental casi nulo genera ocho vectores de cambio que impactan prácticamente en todos los mercados:
-
Cambio permanente de comportamiento y de preferencias de los clientes, tanto consumidores finales (B2C) como intermedios (B2B).
-
Habilitación de nuevos modelos de negocio basados en plataformas colaborativas con ne...