¿Nos encontramos ante el ocaso de los Llanos, Dulceidas y Escanes? Los avatares digitales ofrecen a las empresas oportunidades únicas de interacción constante y un sorprendente nivel de ‘engagement’ con los seguidores. También están emergiendo los ‘influencers’ aumentados o híbridos, que combinan la autenticidad humana con la precisión de la inteligencia artificial. Unos y otros están redefiniendo el futuro del marketing digital.
El auge de los ‘influencers’ virtuales en el marketing digital
David López López
Business Review (Núm. 351) · Márketing · Enero 2025
En los últimos años, el marketing de influencers ha ganado una relevancia notable en la estrategia de muchas empresas. De acuerdo con un estudio realizado por Scopen entre más de un centenar de grandes empresas españolas, estas destinan de media 237.000 euros anuales a campañas con influencers. Esta inversión refleja la creciente confianza en el poder de estos creadores de contenido para conectar de manera auténtica y cercana con el público, logrando resultados más directos que otros formatos publicitarios tradicionales.
En este contexto, están empezando a proliferar los influencers sintéticos o virtuales. Estos personajes digitales, creados mediante tecnologías avanzadas como inteligencia artificial y programas de diseño, interactúan en redes sociales de manera similar a los influencers humanos, generando contenido, estableciendo relaciones con seguidores y colaborando con marcas.
Como han puesto de manifiesto influData y Stryve Digital Marketing, existen diversos tipos de influencers virtuales, cada uno de los cuales cumple un rol particular en el ecosistema digital (ver el cuadro 1).
Los modelos virtuales son quizá los más visibles, empleados principalmente en la industria de la moda para representar marcas de lujo. Un ejemplo destacado es Shudu Gram, la primera supermodelo digital del mundo. Esta creación del fotógrafo Cameron-James Wilson ha trabajado con marcas como Balmain y Fenty Beauty. Su impacto visual y estético demuestra cómo estos avatares pueden encarnar ideales de belleza y sofisticación, logrando resonar fuertemente con los consumidores.
Por otro lado, los embajadores de marca virtuales, como Lu do Magalu, son creados específicamente para representar a una empresa. Estos personajes están alineados con los valores de la marca y son utilizados para mantener una comunicación coherente y constante con el público. Lu, por ejemplo, es utilizada por la tienda brasileña Magazine Luiza, y ha logrado captar la atención del público con su enfoque en la promoción de productos y el compromiso con los clientes.
Además, algunos influencers sintéticos se ...
David López López
Profesor de Marketing en Esade Business School ·
Senior Lecturer en ESADE y socio de FHIOS.
Senior Lecturer en marketing y estrategia digital en ESADE, asimismo es profesor invitado en el MET de la Universidad de Boston (EE.UU.), la FEN de la Universidad de Chile (Chile), la Universidad Católica de Córdoba (Argentina) y el PECEGE de la Universidad de Sao Paolo (Brasil).
Es doctor (acreditado por ANECA y AQU) en Estrategia Digital, MBA por ESADE, Master en Project Management (acreditado PMP®) e ingeniero técnico en Telecomunicaciones y superior en Electrónica. Es experto en la creación, lanzamiento, transformación y optimización de negocios digitales.
Es cofundador de FHIOS, consultora digital que emplea a más de 200 colaboradores y que trabaja para las principales empresas con presencia digital.
Es inversor y advisor varias startup y scaleups del sector digital.
Ha sido miembro de la junta directiva del Club Marketing Barcelona, miembro de la junta de GrausTIC y vicepresidente del Project Management Institute (PMI) Barcelona Chapter.