El capitalismo creativo y el índice global de creatividad
RF
Richard Florida
Business Review (Núm. 277) · Estrategia · Abril 2018
Por si no se han dado cuenta, el capitalismo se encuentra inmerso en un giro paradigmático, pasando de un modelo industrial a uno basado en la creatividad y el conocimiento. Los recursos naturales y la industria pesada fueron el motor del capitalismo industrial, pero ahora el crecimiento del "capitalismo creativo" es impulsado por el conocimiento, la innovación y el talento.
La creatividad difiere en aspectos fundamentales de los factores tradicionales, tangibles, de la producción. A diferencia de los recursos de la era industrial, no existe en forma de un inventario de "cosas" que podamos agotar o gastar, sino, más bien, como un recurso infinitamente renovable que podemos reponer continuamente. Nuestras investigaciones indican que la creatividad es atraída por aquellos lugares alrededor del mundo que adoptan y fomentan tres cosas: tecnología, talento y tolerancia.
PRESENTANDO LAS "TRES T"
Igual que el antiguo modelo de capitalismo industrial estaba organizado en grandes clases –como capitalistas y trabajadores–, el nuevo modelo ha dado lugar a una serie de clases basándose en la ocupación de cada cual. La clase trabajadora –que se ha reducido desde casi la mitad de la población activa hasta solo uno de cada cinco trabajadores en las naciones más avanzadas– ha dado paso a dos clases aún más amplias: la clase creativa y la clase de servicios.
La clase creativa –que ahora abarca del 30 al 40% de la población activa en las naciones avanzadas– incluye a científicos, tecnólogos, artistas, trabajadores de la cultura y los medios de comunicación, además de los profesionales del conocimiento que trabajan en los campos de los negocios, la educación y la salud. Si bien los miembros de la clase trabajadora tenían una capacidad física como rasgo compartido, el grupo diverso de trabajadores que forman la clase creativa se vale de un recurso común: su creatividad humana. La clase de servicios, que es aún más grande, está compuesta por ocupaciones con menor nivel de cualificación y sueldo, en empleos de servicio rutinarios en cuidados de la salud, preparación de alimentos, servicios, ventas y Administración.
La brecha entre la clase creativa y la clase de servicios es el origen de la creciente desigualdad y división de clases que estamos constatando, tanto en los países avanzados como en los que se encuentran en vías de desarrollo. Mirando hacia el futuro, el crecimiento y la prosperidad ba...