El fraude online, una amenaza para la sociedad digital

El fraude online, una amenaza para la sociedad digital El fraude online, una amenaza para la sociedad digital
Management & Innovation (Núm. 55) · TIC

En un entorno en el que la digitalización está presente en prácticamente todos los ámbitos de nuestra vida, el riesgo de sufrir un ciberataque es casi ineludible. Teniendo en cuenta que es imposible estar 100% protegido ante este tipo de amenazas, ¿qué actitud, medidas y procedimientos deberían adoptar las empresas –y las personas, a título individual– para minimizar el peligro?

Se puede afirmar, sin lugar a dudas, que estamos viviendo una auténtica ola de hechos delictivos que afecta a empresas y particulares en el ciberespacio. El fraude online, en sus diversas formas, se ha convertido en una auténtica epidemia que afecta a todos los niveles y sectores de la economía digital. Afecta a millones de consumidores cada año, y no es probable que esta tendencia remita en los próximos años, por lo que a veces se percibe el ciberespacio como una ciudad sin ley donde el único recurso posible para sentirse seguro pasa por recurrir a la seguridad privada.

Los gobiernos, las fuerzas del orden, los fiscales y los jueces reconocen que no tienen la capacidad para afrontar de forma eficiente esta ola de hechos delictivos que es internacional, invisible y difícil de combatir. En resumen, los Estados no son capaces de responder ante los delitos online con el mismo grado de éxito que ante los delitos no digitales. Solo los medios especializados se ocupan de este tema de forma asidua.

 

Prevenir y combatir los ciberdelitos La ciberseguridad, entendida como la manera de reforzar la seguridad de los sistemas y las redes, recibe más atención por parte de los medios de comunicación, los políticos y los think tanks, contrastando con los niveles de gravedad de los ciberdelitos. Los datos hablan por sí solos. El Estudio sobre Cibercriminalidad 2020 del Ministerio del Interior señala con claridad la magnitud de los datos. En 2020, del total de hechos delictivos conocidos relativos a criminalidad informática, el 89,6% correspondía a fraude online, es decir, un total de 257.907. Si se comparan con los 70.178 de 2016, se obtiene un aumento de estos hechos delictivos de un 367%.

De hecho, la persecución del cibercrimen recibe menos atención, esfuerzos y presupuestos por diversas causas. Es especialmente relevante la necesidad imperiosa de aumentar las capacidades de los gobiernos para proteger los derechos y libertades de los ciudadanos. Los jueces, fiscales y fuerzas del orden del Estado deben recibir más atención y presupuesto. Se necesitan más medios tecnológicos, materiales y humanos, más formación tecnológica para los ciudadanos en general, iniciativas todas ellas que deben ser abordadas como prioritarias por las autori...


Vicente Moret

Letrado de las Cortes Generales y of counsel en Andersen. Profesor asociado en IE Law School ·

Cristina Durante

Abogada en Andersen ·