La ‘tokenización’ implica representar activos físicos y virtuales en forma de ‘tokens’ digitales en una cadena de bloques, lo que permite la transferencia y el intercambio de valor de forma rápida, segura y transparente. Esta tecnología tiene el potencial de revolucionar múltiples sectores, como las finanzas, el comercio o la propiedad intelectual, y promete un futuro donde los activos se digitalizan y se comercializan de manera más eficiente, brindando nuevas oportunidades y transformando la forma en que interactuamos con el valor.
El futuro es digital: la economía del ‘token’
Luz Parrondo
Business Review (Núm. 338) · TIC · Noviembre 2023
La idea de vivir en una sociedad digital ha sido un tema que ha generado un debate constante en los últimos años. Durante la pandemia de la COVID-19 hemos presenciado cómo esta posibilidad se ha vuelto más intensa, acelerando su avance de manera sorprendente. La aparición de tecnologías como la IA generativa, la web 3.0, la robótica y la computación cuántica, todas ellas, curiosamente, asociadas con lo femenino, ha generado una gran incertidumbre sobre nuestro futuro inmediato, y ya no podemos postergar la confrontación.
Considerando que la situación actual marca el punto de partida hacia una sociedad completamente digital, el propósito de este artículo es determinar el papel que la criptotecnología desempeñará en los negocios y las finanzas durante los próximos 10-15 años.
Introducción a la criptotecnología
Evitando las palabras que han sido distorsionadas por la codicia excesiva de los usuarios más audaces, he decidido llamar a este fenómeno “criptotecnología”. De esta manera, enfocamos nuestra atención en el poder transformador de estas monedas digitales por encima de las ganancias y la especulación. En los últimos años hemos sido invadidos por diferentes conceptos en este mundo de la criptografía. Hemos escuchado repetidamente términos como blockchain, criptomonedas, metaverso y web 3.0. Sin embargo, aún hay muchas personas que no comprenden completamente su significado o la relación que existe entre ellos:
• ‘Blockchain’. Es la tecnología de registros distribuidos que posibilita el registro de transacciones entre personas en un libro contable de manera descentralizada, segura, inalterable y transparente. Esto crea un entorno confiable para que actores desconocidos interactúen y realicen transacciones con activos de valor.
• Criptoactivos. De manera equivocada, se les ha llamado criptomonedas, cuando, en realidad, estas son solo una de las cinco categorías de criptoactivos. Los criptoactivos son representaciones digitales en blockchain de un activo físico o digital subyacente. Estos criptoactivos son elementos esenciales de las plataformas blockchain, ya que actúan como combustible que permite el funcionamiento de la cadena de bloques. Sin los criptoactivos, los blockchains no podrían existir como sistemas de incentivos.
• Web 3.0. La web 3.0 representa la evolución natural de Internet. Mientras ...
Luz Parrondo
Directora del Departamento de Finanzas y Control en la UPF Barcelona School of Management, del máster en Accounting and Financial Management y del posgrado en Blockchain y otras DLT ·
Directora Departamento de Finanzas y Control en la UPF Barcelona School of Management. Directora del Máster en "Accounting and Financial Management" y del Posgrado en Blockchain y otras DLT. Doctora en Economía, Finanzas y Gestión por la Universidad Pompeu Fabra (UPF). Como investigadora, se especializa en el estudio de la gestión financiera, con especial énfasis en el impacto de las nuevas tecnologías de registro distribuido en el sector financiero, contable y de auditoría, en la gestión de ganancias, la gestión de riesgos y la responsabilidad social corporativa. Miembro del Academic Advisory Body (AAB) de la International Association for Trusted Blockchain (INATBA). Miembro del “multidisciplinary academic working Group on the DLT BAWG –Blockchain & Academia Working Group” y miembro de Consejo Asesor del CBCat. Desde 2015, coordina la revista profesional RCD y desde 2018 es vocal de la comisión de tecnología del REA. Como profesional, ha trabajado como Controladora Financiera y como Gerente Financiera en varias pymes de Barcelona. Innovation must never stop.
Sígueme en: