Un propósito noble humaniza el trabajo en las empresas, permite darle sentido a la vida y favorece la toma de decisiones pensando en el largo plazo. Aquellos líderes que tengan la intención de contribuir a crear un mejor futuro han de articular un propósito inspirador para sus empresas y para sus vidas. En este artículo se aportan ideas y sugerencias al respecto.
El propósito: la gran oportunidad de hacer que el futuro importe
Business Review (Núm. 300) · Estrategia · Mayo 2020
Un propósito es una razón de peso que nos predispone al esfuerzo, con la esperanza de que dicho esfuerzo tendrá consecuencias positivas en el largo plazo. El propósito ha de ser parte de nuestro proceso de toma de decisiones; ha de estar interiorizado en nuestro sistema nervioso. Hay que evitar, en las empresas y en las personas, el divorcio entre un enunciado inspirador del propósito y una realidad cotidiana alejada del mismo.
La toma de decisiones: una tarea directiva clave
Las personas pasan una gran parte de su día tomando decisiones. Si son directivos, aún más. Las decisiones que se toman tienen consecuencias: unas inmediatas y otras a más largo plazo. Unas consecuencias son inocuas, otras no tanto. Unas son positivas y otras negativas. Para complicarlo todo un poco más, puede suceder que lo que es positivo a corto plazo se convierta en negativo a largo plazo. Y viceversa.
Las decisiones que se toman influyen en la calidad del ecosistema en el que se habita. A la vez, la calidad de ese ecosistema influye en la mejor o peor marcha de las empresas y de los individuos que las componen. Son elementos que, de manera sutil, se retroalimentan.
Tomar decisiones que tengan consecuencias positivas en el largo plazo tiene que ser la aspiración de un buen líder. Porque es en el largo plazo donde las empresas y las personas pasarán el resto de sus vidas. Una gestión muy de corto plazo roba futuro; es un mal negocio.
Es un error tomar decisiones donde el referente sea el interés personal a corto plazo, especialmente cuando se excluyen las consideraciones sobre el impacto de dicha decisión en terceros o en el largo plazo. Pero ¿por qué?
• En primer lugar, porque el corazón tiene memoria. Aquello que se decida y vaya en contra de los intereses de los demás acabará deteriorando las relaciones con terceros y dificultará la cooperación futura.
• Una segunda razón tiene su fundamento en la plasticidad del cerebro. Las decisiones dejan una huella neuronal. Por ejemplo, las decisiones tomadas exclusivamente desde la gratificación personal a corto plazo generan un hábito que se merece el calificativo de “vicio”. Todos los grandes proyectos políticos han caído por la falta de virtud de sus gobernantes y gobernados. Y lo mismo podría aplicarse a empresas y personas.
En su esencia, el trabajo directivo consiste en decidir y ejecutar bien. Am...
Luis Huete
Profesor de IESE Business School ·
Educación en Europa y Estados Unidos
Luis Huete es licenciado en Derecho, MBA por IESE Business School y Doctor en Administración de Empresas por Boston University. Fue becario Fulbright en Estados Unidos y su tesis doctoral sobre estrategia de servicios de bancos comerciales fue premiada por el Decision Science Institute de Atlanta como la mejor tesis finalizada en Estados Unidos en el año 1988.
Afiliaciones académicas en los cinco continentes
Es profesor de IESE Business School desde 1982 y ha sido profesor en los programas Achieving Breakthrough Service y Advanced Management de Harvard Business School (EE.UU.). Ha dictado programas para ejecutivos también en otras escuelas de negocio como ESE (Chile), IAE (Argentina), IPADE (México), ISE (Brasil), PAD (Perú); Deusto Business SchooI, ISEM, Instituto Internacional San Telmo y Basque Culinary Center (España); ESMT (Alemania), Timoney Leadership Institute (Irlanda), AESE (Portugal) y Skolkovo (Rusia); Human Capital Leadership Institute (Singapur), Mudra Institute of Communications (India), Hamayesh Farazan (Irán) y Lagos Business School (Nigeria) entre otras. También colabora con las Universidades Corporativas de Omnicom (EE. UU.), Bupa y OMG (Reino Unido), ISS (Dinamarca), Telefónica (España), Intercorp y Graña y Montero (Perú) etc. Como investigador ha trabajado en Harvard Business School desarrollando material científico y participando en proyectos de investigación financiados por Bell Communications.
Colaboraciones con empresas en los cinco continentes
Luis ha desempeñado labores de speaker, consultor y facilitador de equipos de alta dirección en más de 800 empresas en 70 países. Ha trabajado con CEOs y Comités de Dirección para el rediseño de la gobernanza, estrategia, estructura y cultura en empresas como Almirall, Altia, Banco Santander, BBVA, Banco Caminos, Banesto, Bankinter, Campofrío, Cepsa, Christian Lay, Enagas, ITP-Rolls Royce, Leon de Oro, Loewe, Luckia, Meliá, Neinver, Osborne, Pronovias, Repsol, Ticare, (España); ISS (Dinamarca), International House, OMG (Reino Unido), Rijk Zwaan, Randstad (Holanda), Persgroup (Bélgica), Luxxotica (Italia), Addeco (Suiza), Top Farms (Polonia), Luis Simoes, Sogrape (Portugal); Omnicom, Tricon, UTI (EE.UU.), Guard.me (Canadá); Femsa, Grupo Salinas, Oxxo, Palacio de Hierro, Telefónica (México); Transactel (Guatemala), Graña y Montero, Grupo AJE, Grupo Breca (Perú), Larraín, Telefónica, Tricon (Chile), Banco Galicia, Tarjeta Naranja, Telefónica, VW (Argentina), Equivida, Indurama, Telefónica (Ecuador), ASSA, Copa, Femsa Kof, Indesa, Sab Miller (Panamá), O Estado de Sao Paolo, O Globo, Telesp (Brasil), Coca-Cola, Colombina (Colombia), Grupo Monge (Costa Rica), Nissan (Latam); Epikurean Lifestyle, Six Senses Resorts (Tailandia), CEMEX, Femsa Coca Cola, LH Parangon (Filipinas); Deloitte (Australia); Kangra (Sudáfrica) entre otras.
Consejos y cargos en Europa, América y Asia
Luis Huete es consejero de Altia, Instituto Gobernanza y Sociedad, (España); Epikurean Resorts and Lifestyles (Tailandia); y de la International Academy of Management. También es miembro de los Consejos Asesores de Cenador de Amós-Jesús Sánchez (3 estrellas Michelín), Executive Excellence, Exus Partners, Lid Publishing, Instituto Internacional de Talento Humano, Ikaria, Ticare (España) y Adizes Graduate School (EE. UU.). Además, es patrono de la Fundación Tu grano de arena. Anteriormente fue consejero de otras empresas como Six Senses Resorts & Spas (Tailandia), Corporación Financiera Arco (Madrid), PortAventura (Barcelona), y patrono de la Fundación Montenmedio de Arte Contemporáneo.
12 libros traducidos en tres idiomas
Es autor de doce libros de gestión. “Servicios y Beneficios”, “Construye tu sueño” “Administración de Servicios” y “Clienting” son los títulos más conocidos. “Liderar para el bien común” (2015), “Lideres que hicieron historia” (2017) y “Construye tu sueño 2.0” (2019) son los últimos publicados. Luis es también escritor habitual de artículos en publicaciones especializadas como Harvard Deusto Business Review.
Fabricio Ponce
·
CEO de Coca-Cola Femsa México