El puente hacia una logística inteligente
El sector opina
ER
Elisabeth Rodríguez
Management & Innovation (Núm. 24) · TIC · Abril 2020
La digitalización es un motor de cambio que está transformando la sociedad y que afecta a todos, desde consumidores a empresas y trabajadores. Y todos los cambios vienen asociados a nuevas oportunidades, pero también a riesgos difícilmente controlables.
En el sector de la logística están surgiendo multitud de posibilidades gracias a la digitalización, principalmente relacionadas con conceptos tan futuristas, y a la vez tan cercanos, como inteligencia artificial, Big Data, IoT, blockchain, vehículos inteligentes y sostenibles o incluso drones de reparto, algunas ya implantadas, y otras con un enorme potencial. Una de las claves en el sector logístico hoy en día viene dada por la trazabilidad de los paquetes y la flexibilidad de las entregas en la última milla, que avanza a pasos vertiginosos, y que se convertirá en algo estandarizado en los próximos años.
La digitalización influye también en los consumidores y sus hábitos. Claros ejemplos son el aumento exponencial que ha experimentado el e-commerce en los últimos años o la importancia del servicio posventa. Este consumidor es, además, una pieza clave a tener en cuenta, puesto que exige la continua mejora de los servicios que ofrecemos, guiado por el poder que tiene en la palma de su mano gracias a la misma digitalización, y que puede suponer el éxito o el fracaso de una empresa.
Y todas estas tendencias inciden de forma directa sobre los trabajadores. El sector ya no busca profesionales altamente especializados, sino aquellos capaces de adaptarse rápidamente a los cambios.
A día de hoy, aún desconocemos el alcance real que puede suponer la digitalización, puesto que sus aplicaciones son innumerables, pero, sin duda, significará un futuro lleno de posibilidades.
Elisabeth Rodríguez
·
Directora general de UPS España y Portugal
Artículos relacionados
La empresa y la 'Web 2.0'
ED