El reto de convertirnos en forjadores del porvenir

El reto de convertirnos en forjadores del porvenir El reto de convertirnos en forjadores del porvenir

Las empresas se enfrentan a contextos mucho más frágiles y quebradizos, con mayores incertidumbres y disrupciones que hace tan solo unos años. Esta tendencia marcará el liderazgo y las estrategias en las próximas décadas, que deberán sumar la sensibilidad humana al potencial tecnológico.

Hasta la fatídica pandemia provocada por la COVID-19, las organizaciones decíamos que nos enfrentábamos a un entorno VUCA, un concepto que se fraguó en la década de los noventa y responde al acrónimo en inglés de los términos “volatilidad”, “incertidumbre”, “complejidad” y “ambigüedad”. Este vocablo nos sirvió hasta antes de ayer, como quien dice, para definir un escenario en que las empresas se veían obligadas a adaptarse a continuos cambios que afectaban a su programación estratégica y sus rutinas profesionales.

Sin embargo, en un contexto en el que ya nada puede darse por seguro, excepto que todo seguirá cambiando, hemos dejado atrás el concepto VUCA. Ya consideramos que nos movemos en un entorno BANI, concepto acuñado en 2020 por el antropólogo y futurólogo estadounidense Jamais Cascio. Se trata de otro acrónimo formado por brittle, anxious, non-linear e incomprehensible, que en español podemos traducir por “frágil”, “ansioso”, “no lineal” e “incomprensible”.

En el mundo actual es posible tener la sensación de que nuestra organización funciona muy bien y, aun así, estar al borde del colapso; de ahí lo de frágil, endeble o quebradizo. A su vez, esto provoca ansiedad, angustia o miedo. Además, en el contexto actual nada es lineal ni casi existe una relación causa efecto, por lo que hay que estar preparados para avanzar y retroceder en cualquier momento. Por último, la “i” final hace referencia a aquello que va más allá de lo ambiguo, que se hace más incomprensible y difícil de explicar. En definitiva, a los directivos y las empresas nos esperan tiempos de caos a causa de las crisis y el cambio permanente.

 

La tecnología determinará la estrategia Las empresas tendrán que hacer frente a un número cada vez mayor de incertidumbres y disrupciones. Entre ellas, se incluye la aparición repentina de tecnologías revolucionarias, como lo está siendo la inteligencia artificial generativa o las relacionadas con la transición energética. Y deberemos gestionar una fuerza laboral global que busca más autonomía, apoderamiento, flexibilidad y movilidad.

La generalización de las TIC, que prefiero denominar “tecnologías de interacción social”, incidirá también en la formulación de las estrategias de negocio, provocando la aparición de un nuevo proceso de pensamiento para sistematizar nuestras observaciones sobre las implicaciones de estas tecnologías en nuestras estrategias.

José Manuel Casado González

Socio fundador de 2.C Consulting y presidente de Qaracter ·

José Manuel Casado González, doctorado en Sociología Industrial, Master en Organización y Dirección de Recursos Humanos, PDD por el IESE y PADDB por The Valley Digital Business School.
A lo largo de su carrera profesional ha desarrollado un número significativo de investigaciones y dirigido una importante cantidad de proyectos en el área de Organización y Mejora de Eficiencia Empresarial.Es presidente de 2.C Consulting, empresa especializada en consultoría de Organización, Estrategia de Capital Humano y Gestión del Cambio. Socio de 2.C Tecnología, Digital Training, The Valley Digital Business School, Guudjob y The Holistic Concept.

Hasta diciembre de 2009 fue Socio Director de Accenture, responsable del área de Talent & Organization Performance –antes denominada Human Performance-. Actualmente es miembro del Advisory Board de varias instituciones; además es Distinguished Clinical Professor del Instituto de Empresa, de The Valley DBS, de la ESCP Europe de París, etc.
Con una dilatada experiencia en el mundo de la consultoría empresarial, ha dirigido diferentes proyectos de cambio organizativo, cambio cultural y grandes procesos de integración y transformación empresarial en organizaciones públicas y grandes empresas de nuestro país y en el extranjero destacándose entre otras compañías Antolín, Ferrovial, Cintra, Carrefour, Dragados, Endesa, Banco Santander, BBVA, Banco Popular, Infocaja, Telefónica, Banesto, Globalia, Sanofi Anventis, Merck, Nycomed, Tesorería General de la Seguridad Social, Gerencia Informática de la Seguridad Social, EGMASA, Unión Fenosa, Astilleros Españoles, o compañías mejicanas de la talla del IMSS (más 400.000 trabajadores), Grupo Gigante, Grupo Modelo, etc…

Es considerado un experto en Gestión del Rendimiento Humano, y está especializado en Diseño Organizativo, Estrategias de Capital Humano, Gestión del Cambio y en la utilización de Tecnologías para la Optimización del Rendimiento Humano.

Como experto en Capital Humano tiene un gran conocimiento en los temas relacionados con el trabajo y su futuro.
En los años 90 realizó junto a Eduardo Punset un programa de televisión, para La Cuestión, titulado El Futuro del Trabajo. Desde entonces ha venido trabajando con diversos grupos heurísticos a nivel internacional que están analizando las fuerzas de cambio que están transformando la organización y distribución del trabajo. A parte de sus publicaciones y conferencias sobre la materia, recientemente participó en otro programa de TV, en este caso de Jesús Cintora (A Pie de Calle) sobre el mismo tema.

Fue pionero en el uso y aplicación de metodologías avanzadas de desarrollo de directivos, uno de los primeros coach de Accenture y ha desarrollado este tipo de procesos para grupos y altos ejecutivos entre los que se encuentran presidentes, consejeros delegados, vicepresidentes y directores generales de multinacionales españolas.