Entrevista a Wiliam Ury. Resolución de conflictos 2.0: el marco mental del posibilista

Entrevistas

Entrevista a Wiliam Ury. Resolución de conflictos 2.0: el marco mental del posibilista Entrevista a Wiliam Ury. Resolución de conflictos 2.0: el marco mental del posibilista

Uno de los expertos mundiales más destacados en resolución de conflictos, William Ury, describe en esta entrevista por qué el conflicto es natural y por qué todos debemos aspirar a ser posibilistas.

Entrevista a Wiliam Ury. Resolución de conflictos 2.0: el marco mental del posibilista  

En este momento estamos rodeados de conflictos. ¿Cómo describirías el entorno actual? Todos los días nos enfrentamos a los dolores de cabeza y corazón que conllevan enfrentamientos tan enconados. Más que en ningún otro momento que pueda recordar, los conflictos destructivos polarizan nuestras comunidades, envenenan nuestras relaciones y paralizan nuestra capacidad para abordar los retos más esenciales.

Irónicamente, tras muchas décadas trabajando en conflictos políticos en todo el mundo, ahora me encuentro con un conflicto intratable que está desgarrando mi propio país [Estados Unidos]. Por inconcebible que pueda resultar, más de dos de cada cinco estadounidenses temen que el país pueda entrar en una guerra civil. Nunca había visto tales niveles de miedo, ira y desprecio hacia el contrario. Tampoco había visto tanta resignación y desesperación, tanta gente que se echa las manos a la cabeza y llega a la conclusión de que es incapaz de contribuir a mitigar esta situación.

El fenómeno de la polarización no se limita a Estados Unidos; es una tendencia global, que divide las familias, las comunidades y las sociedades de todo el mundo.

Esta es la pregunta que planteo: ¿cuántas oportunidades estamos perdiendo por no saber abordar mejor nuestras diferencias? En mi trabajo, me encuentro con la suposición frecuente de que “todos los conflictos son malos” –yo mismo había albergado esa suposición–. Pero, como antropólogo y mediador, me he dado cuenta de que el conflicto es natural. Forma parte de la vida misma. Por el mero hecho de ser humanos, vamos a tener perspectivas e intereses diferentes.

Sin embargo, es posible elegir: podemos optar por un conflicto destructivo, que destruye las relaciones, los recursos y las vidas, o por un conflicto constructivo, en el que realmente nos escuchamos, colaboramos y negociamos. Esta es la elección que se nos presenta. ¿Qué pasaría si hiciéramos uso de todo nuestro potencial humano a la hora de abordar los conflictos, es decir, nuestras capacidades naturales de curiosidad, creatividad y colaboración?

 

A pesar de la si...


Karen Christensen

Directora de Rotman Management ·