Es el momento de contratar y mantener a los mejores profesionales
EE
Enrique Escobar
Business & Technology (Núm. 2) · Recursos humanos · Febrero 2014
En unos tiempos tan convulsos como los que estamos viviendo, la gestión del talento se impone en las empresas, más que nunca, como una prioridad estratégica. La actual tasa de desempleo del 26% podría interpretarse como un momento dulce para los responsables de RRHH, ya que, pocas veces como ahora, el mercado laboral ha ofrecido tantos candidatos para seleccionar, dispuestos a aceptar condiciones que en otra coyuntura probablemente rechazarían.
La crisis ha potenciado la competitividad entre las empresas, y los perfiles profesionales necesarios para abordar este nuevo escenario son cada vez más complejos y difíciles de encontrar y mantener. Hablamos de " mantener a los mejores profesionales ", porque los mejores profesionales conocen su potencial y saben que es el momento de escuchar propuestas de la competencia. Así que, tanto para retener a los mejores como para contratarlos, la gestión del talento es un elemento clave a la hora de conservar, defender, innovar o hacer crecer los negocios.
El reto del equipo de RRHH
Pero, ¿cómo identificar a los profesionales que necesita una empresa? Para ello es básico definir claramente las habilidades que debe tener un profesional para aportar valor, de manera que el talento se vincule directamente con la estrategia del negocio.
El equipo de RRHH se encuentra aquí con un doble reto: por una parte, detectar valores dentro de la empresa y, por otra, tamizar candidaturas en busca de las que más se adapten a la filosofía y aspiraciones de la compañía. Es una tarea que ahora se vuelve más complicada, dado el alto número de candidatos que, acuciados por la crisis, están dispuestos a aceptar trabajos que no les motivan. Es primordial detectar estos casos, porque esos profesionales se frustrarán en el desempeño de sus labores, no cumplirán con las expectativas y serán un gasto inútil.
La gestión del talento es un elemento clave a la hora de conservar, defender, innovar o hacer crecer los negocios
¿Cómo asegurar su fidelidad?
Ni por capacidad económica ni por resultados, la contratación a golpe de talón es una práctica recomendada hoy en día. Al candidato y al trabajador que se quiere retener es necesario convencerles
no solo con las retribuciones económicas, sino con otras motivaciones que fomenten su integración y reconocimiento en la empresa: facilidades de conciliación con la vida familia...
Enrique Escobar
Managing Director Iberia & Latam de Talentia Software ·