Harvard Deusto Impulsa: Los RR.HH. ante el espejo: estrategias de atracción y compromiso personalizadas según el momento vital de las personas
Harvard Deusto Impulsa
HD
Harvard Deusto
Business Review (Núm. 343) · Recursos humanos · Mayo 2024
El pasado 14 de mayo se celebró una nueva edición de Harvard Deusto Impulsa, de la mano de Peoplematters y Top Employers Institute. La sesión se desarrolló en Roca Madrid Gallery, donde tuvieron lugar dos ponencias y una mesa de debate sobre la gestión del talento en las organizaciones modernas.
El evento, conducido por Lluïsa Serrallach, directora de negocio de Harvard Deusto, abordó los distintos ángulos alrededor del rol que desempeña el departamento de Recursos Humanos para retener y atraer el talento en un entorno laboral diverso y en constante cambio.
Massimo Begelle, Regional Manager para Italia, España y Portugal en Top Employers Institute, presentó la ponencia “Recentric the human: oportunidades y retos tras las 5 tendencias claves en RR.HH de 2024” y Miriam Aguado, socia en Peoplematters, le tomó el relevo con la presentación de “Atracción y compromiso a través de marcas de empleadoras relevantes”.
Estas dos ponencias magistrales marcaron la pauta para la mesa de debate posterior, donde pudimos escuchar las opiniones de Ángeles Marzo, Head of Talent and Learning en ING España & Portugal; Úrsula Mariategui Muro, responsable de Diversidad, Equidad e Inclusión - Dirección de Talento en Leroy Merlin - España; Juan Apresa Alcaide, Talent & Organization Senior Director en Palladium Hotel Group, y Sandra Vilaseca, Head of Talent & People Innovation en NTT DATA.
Massimo Begelle compartió, apoyándose en el informe World of Work Trends 2024, un análisis exhaustivo de las últimas tendencias en las estrategias de recursos humanos por parte de las principales organizaciones en el mundo. Entre ellas, descubrimos el empoderamiento a través de la inteligencia artificial; la definición de propósitos, organizacionales y personales; el diálogo como herramienta de transformación; la evolución de la eficacia del bienestar y la ampliación de horizontes a través de la diversidad, la equidad y la inclusión. Begelle también identificó los retos o las dificultades con las que se están encontrando para implementar de forma completa cada tendencia.
Por su parte, Miriam Aguado puso el foco en tres ejes –la narrativa, la relevancia y la personalización– para definir las estrategias que una marca empleadora puede desarrollar para potenciar la atracción y el compromiso de los empleados en una organización. Entre otros conceptos, remarcó la importancia de crear una buena propuesta de valor para el empleado que recoja motivos por los que un trabajador elegiría una marca empleadora, tales como la trascendencia, la reputación o la identidad. También compartió algunas reflexiones acerca del impacto que tienen las generaciones frente a las etapas vitales en las que se encuentran y cómo la personalización de estos factores puede influir directamente en la retención del talento.
En la mesa de debate final, los distintos invitados compartieron sus experiencias en la gestión e implantación de estrategias de atracción. Por ejemplo, Ángeles Marzo desarrolló el concepto de “gente buena, buena gente”, que persigue el talento que cumple con las necesidades técnicas y encaja en su cultura cultural, de forma que el empleado “se sienta parte de lo que somos”.
Recogiendo la idea de Massimo Begelle de “poner la persona en el centro” como principal tendencia estratégica, Úrsula Mariategui comentó la importancia de no perder de vista la personalización a través del propósito del negocio, ya que en el caso de las empresas tecnológicas la diversidad de perfiles que demandan es cada vez más amplia. Como ejemplo, mencionó la necesidad de buscar perfiles de filósofos para trabajar la ética de la inteligencia artificial o lingüistas para los chatbots.
“El café para todos ya no vale”. Así de contundente empezó la intervención de Sandra Vilaseca, en la que comentó las condiciones en las que el talento busca trabajo, un escenario donde las empresas deben responsabilizarse de ofrecer a los candidatos “algo lo suficientemente interesante, tanto tangible como intangible, para que quieran pertenecer a nuestro equipo”.
Juan Apresa, el cuarto miembro de la mesa, abordó el perfil del manager, el principal punto de conexión entre la organización y el empleado, y las características que deben definirlo. Con un programa cultural basado en la fidelización, Apresa explicó que empoderar a esta figura clave es una de las estrategias de mayor importancia para su grupo, ya que es quien “marca la realidad de cada uno de los integrantes y quien la puede flexibilizar”.
En la parte final del debate se recogieron algunas ideas clave sobre las estrategias centradas en el bienestar del empleado y en la oportunidad de ofrecer, de forma personalizada, beneficios según cada etapa vital en la que se encuentre.
Tras las ponencias y la mesa de debate, tanto los invitados como los asistentes disfrutaron de un cóctel de networking donde pudieron seguir conversando y compartiendo experiencias.
A continuación puedes ver el vídeo del evento para descubrir los principales retos y oportunidades que presenta el sector para la retención y promoción del talento dentro de las empresas.