La ciberseguridad, necesaria herramienta de competitividad

El sector opina

La ciberseguridad, necesaria herramienta de competitividad La ciberseguridad, necesaria herramienta de competitividad

Los tecnólogos intentamos anticipar cómo serán las cosas en el futuro. Sin embargo, hoy podemos afirmar que el futuro nos ha alcanzado, combinado con el impacto global de una pandemia inesperada, amenazando la continuidad de muchos negocios y probando la capacidad de reinventarse para brindar servicios de manera distinta.

En el horizonte hay una serie de elementos vinculados con la ciberseguridad que marcarán un antes y un después, permitiendo mayor competitividad y menor riesgo operacional, al tiempo que generan un gran beneficio en los ciudadanos.

 

1. Identidad digital. Un sistema de identidad digital maduro debe permitir gestionar el ciclo de vida de un usuario de manera transversal a todos los servicios digitales actuales y futuros; y controlar el acceso a los recursos de la organización con el objetivo de mitigar riesgos.

2. Trazabilidad del consentimiento. Será cada vez más necesario para las empresas contar con un sistema que permita auditar el qué, el cómo y el cuándo del consentimiento brindado por un usuario.

3. Prevención de fraude invisible. Es lo que marcará la diferencia para el usuario a la hora de elegir entre un servicio digital y otro. Tiene un rol clave no solamente hacia al usuario, sino también para resguardar, en términos legales y reputacionales, lo que sucede dentro de nuestra compañía.

4. Derecho al olvido. El intercambio de información digital tendrá que implementar, de forma efectiva y sencilla, una funcionalidad que permita al usuario decidir cuándo tomar control de su información y cuándo darse de baja de una plataforma.

5. Resiliencia del negocio. El coste de detener las operaciones durante un día es un indicador que se está volviendo cada vez más crítico, y que todo director o jefe técnico, logístico o de supply chain debería tener bien claro de cara a establecer una estrategia de ciberseguridad en conjunto con los especialistas. 

6. Complejidad de los ataques. Lo relevante tendrá que ver con la capacitación de los usuarios y de poder generar ciclos de capacitación internos, dado que los usuarios serán siempre el primer nivel de acceso a la información de la compañía por un atacante. 

 

Como resultado de la integración de estos elementos, se genera una sólida estrategia de ciberseguridad, apoyada en lo que se conoce como customer identity y access management, con foco en la relación con el cliente y la prevención del fraude.

Miguel Ángel Fañanás Martínez

Profesor de Ciberseguridad de EOI (Escuela de Organización Industrial) ·