El análisis de la actividad de 500 grandes marcas revela el aumento de planes y acciones específicos para avanzar en la diversidad de sus cadenas de suministro, siguiendo la estela de las contribuciones previas en sostenibilidad de proveedores.
La diversidad se abre camino en las cadenas de suministro
Business Review (Núm. 345) · Estrategia · Junio 2024
Tal como dejó escrito el reputado antropólogo social Ernest Gellner, “el rasgo verdaderamente esencial de lo que llamamos la sociedad humana es su asombrosa diversidad”1. Algo parecido afirman Enrique Arce y Mercedes Dueñas en la introducción al libro colectivo Diversidad & Inclusión. Teoría y práctica de la gestión en la empresa2, cuando describen a los seres humanos como mamíferos caracterizados por una gran versatilidad que nos permite desarrollarnos de forma fructífera en múltiples ámbitos.
Por eso, no resulta extraño que nuestras habilidades colectivas sean fruto de una amalgama de habilidades individuales que consiguen incrementar sus resultados gracias a la estrecha cooperación. En un mundo en el que “el todo es más que la suma de las partes”, como señalan los mencionados autores, el fomento de la diversidad es, pues, una cuestión clave.
Mayor compromiso con la diversidad
Hoy, cada vez más organizaciones son conscientes de la necesidad de fomentar políticas de responsabilidad social corporativa (RSC) que promuevan dicha diversidad en todas las áreas de desempeño. A partir de la lista Fortune Global 500, hemos analizado a fondo las políticas de diversidad de las empresas en la cadena de suministro3. Los resultados obtenidos confirman que el compromiso de las organizaciones en este campo está aumentando, especialmente en lo que respecta a categorías específicas como género, discapacidad o raza.
En nuestro estudio, recogemos las diferentes dimensiones de diversidad que las compañías estudiadas mencionan, según datos de 2022, tal como puede verse en el cuadro 1. Los términos más frecuentes son género (citado por un 96% de las empresas con una definición específica de diversidad), discapacidad, orientación sexual, edad/generación, etnia, raza, identidad de género, nacionalidad, religión/credo y grupos de veteranos (sean estos discapacitados o no).
Las definiciones de diversidad varían en función de la localización geográfica de cada empresa, puesto que cada región tiene su historia y su propia mezcla cultural. Observamos que las compañías del este y el sudeste de Asia aluden...
- cadena de suministro
- diversidad
- sostenibilidad
- gestión de proveedores
- Responsabilidad social corporativa
Gemma Berenguer
Profesora del Departamento de Administración de Empresas de la Universidad Carlos III ·
Anna Sáez de Tejada Cuenca
Profesora adjunta del Departamento de Operaciones, Información y Tecnología de IESE Business School ·
Se doctoró en 2019 en UCLA Anderson School of Management, supervisada por Felipe Caro, y trabajó durante un año como investigadora posdoctoral en la McDonough School of Business de Georgetown University, supervisada por Vishal Agrawal. Antes de empezar su doctorado, Anna fue asistente de investigación en el IESE bajo la supervisión de Victor Martínez de Albéniz e ingeniera I+D junior en Sabirmedical. Durante el doctorado trabajó en prácticas en Amazon, en el equipo de Optimización de Tecnologías de la Cadena de Suministro. Anna tiene una Licenciatura en Matemáticas y un Master en Ingeniería Matemática por la Facultad de Matemáticas y Estadística de la Universitat Politècnica de Catalunya.
Sus focos de investigación incluyen la sostenibilidad, la responsabilidad social y la economía circular, especialmente en la industria de la moda. Estudia el comportamiento del consumidor en relación a la sostenibilidad, además de temas de sostenibilidad en la cadena de suministro. Sus artículos han sido publicados en revistas líderes como Management Science y Manufacturing & Service Operations Management, además de en revistas para la industria como MIT Sloan Management Review.
Anna ganó el Best Student Paper Award del POMS College of Sustainable Operations en 2018, el premio Junior Scholar Paper Competition del POMS College of Behavior in Operations Management en 2019 y el MSOM Responsible Business Award en 2023. Ha recibido financiación para su investigación de la beca Juan de la Cierva (Ministerio de Ciencia e Innovación) y del Social Trends Institute de Nueva York.
En el IESE, Anna da clases de Dirección de Operaciones en el MBA y en Educación Ejecutiva, además de Estadística en el MRM y algunas sesiones sobre sostenibilidad en programas ejecutivos diversos.
Sígueme en: