La ‘We Economy’ pone el foco en el “nosotros” en lugar de en el “mí” para redefinir los mercados y transformar la forma en que trabajamos y vivimos. En este contexto, lo digital es una palanca clave de diferenciación y rentabilidad para todos los sectores. Las compañías, conscientes de la situación, han empezado ya a pasar de las palabras a las acciones, a ampliar sus fronteras a medida que dan forma a la próxima generación de productos, servicios y modelos de negocio y a adaptarse para dominar este nuevo escenario.
La era de los negocios digitales: ampliar la frontera
Artículo en colaboración con:
- Accenture Strategy
Business & Technology (Núm. 14) · TIC · Abril 2015
La tecnología evoluciona a ritmo vertiginoso. Las redes sociales, la movilidad, el analytics y el cloud (SMAC, por sus siglas en inglés) son las fuerzas motoras detrás, por un lado, de la rápida evolución de las empresas y, por otro, de cómo estas están haciendo cambiar los mercados en los últimos años. El informe Technology Vision 2015, de Accenture Strategy, establece que, para alcanzar el éxito futuro, las compañías deben transformarse en negocios digitales, algo que solo se consigue a través de una profunda transformación, pero que abre un abanico de posibilidades casi infinitas.
Las empresas que aspiren a liderar el mercado deben dar un paso adelante en el uso de su tecnología. La estrategia digital ya no se limita al márketing online y las ventas por Internet, se trata de crear una relación digital con los consumidores, adecuándola a sus características y necesidades. Si hasta ahora la clave estaba en incorporar la tecnología como forma de mejorar los procesos internos y sus productos y servicios, a partir de ahora, la pregunta que se plantea es cómo transformar la compañía en un negocio digital.
Esta nueva realidad se traduce en nuevas oportunidades y también en nuevos retos: encontrar el canal adecuado y al trabajador adecuado y crear el ecosistema apropiado. Se amplía el potencial y se amplían las amenazas, ya que se reducen las barreras de entrada de nuevos competidores que asuman la transformación digital y definan las nuevas reglas de cada negocio y sector.
Las empresas líderes ya son conscientes del abanico de posibilidades, desafíos y recompensas que se abre ante quienes sepan aprovechar el máximo potencial de lo digital.
BIENVENIDO A LA "ECONOMÍA DEL NOSOTROS"
El manual de las estrategias digitales ha cambiado. Convertirse en un negocio digital ya no consiste simplemente en incorporar las tecnologías SMAC dentro de la organización, con un planteamiento centrado en el "mí" de la empresa; se trata de utilizar esta tecnología para crear ecosistemas empresariales que se extiendan a clientes, socios, empleados y sectores completos, poniendo el foco en el "nosotros".
Las empresas pioneras desestiman las distancias y amplían sus fronteras, sacando partido a las relaciones con sus clientes digitales, con otras empresas digitales y con dispositivos digit...
Alberto Zamora
·
Managing Director de Accenture Strategy
Manuel Matos
·
Managing Director de Accenture Technology Strategy
Artículos relacionados
La empresa y la 'Web 2.0'
ED