La evolución del ‘management’ en los últimos 20 años en España

Advertorial

La evolución del ‘management’ en los últimos 20 años en España La evolución del ‘management’ en los últimos 20 años en España

No es casualidad que los principios militares hayan sido ampliamente estudiados (y aplicados) en la empresa.

El arte de la guerra, de Sun Tzu, ha sido el libro de cabecera de no pocos líderes. Sin entrar en el símil fácil de la empresa y la competencia como campo de batalla, es cierto que esta anécdota sirve para plasmar el estilo de liderazgo que se estilaba hace 20 años.

La evolución del ‘management’ en los últimos 20 años en España

“Hace 20 años, prácticamente no se tocaban temas de liderazgo. Y voy más allá: ni siquiera se consideraban las soft skills. El foco estaba en temas de gestión como estrategia, modelos organizativos, economía o habilidades técnicas”, recuerda Alberto Saiz, CEO de WOBI, que ha vivido, con vistas privilegiadas, la evolución del management.

La gestión “command and control” es algo que se daba por hecho, en un entorno en el que los principios eran la maximización
del beneficio y la productividad
, la optimización de costes y recursos y, por qué no decirlo, el derrocamiento de la competencia. La clave era lo que ofrecía la empresa, quedando lo que demandaban los clientes en un segundo plano (y eso por no hablar del bienestar de los empleados).

“Ahora, en cambio, hemos adoptado un enfoque que casi podría parecer antagónico. Como principal productor y distribuidor de contenidos de management, en WOBI hemos visto cómo se ha consolidado una tendencia muy marcada desde hace años, que es la del liderazgo basado en la colaboración, la inspiración y el cambio. Conceptos como propósito, diversidad, inclusión, confianza, empatía y empoderamiento se han convertido en ‘básicos’ para los líderes de hoy en día, y la nueva generación de autores, como Simon Sinek, Amy Edmondson o Adam Grant, lo demuestra”, prosigue Saiz.

El cambio en la gestión no solo se ha dado en el estilo y el enfoque, sino también en quienes los personifican. Como anécdota, Saiz cuenta cómo “en nuestro primer evento, Expomanagement, en el año 2003, tuvimos diferentes ponentes: el padre del marketing Philip Kotler; Arie de Geus, autoridad en modelos organizacionales; el gurú de la tecnología Nicholas Negroponte; el experto en estrategia Michael Porter; el profesor de Harvard William Ury; el economista Jeffrey Sachs; el ex-CEO de General Electric, Jack Welch, y el expresidente de Estados Unidos George Bush Sr. Todos ellos hombres blancos por encima de los cincuenta años de edad. Hoy, en el World Business Forum, no hay un perfil homogéneo. Nuestros eventos son un reflejo de cómo han evolucionado los perfiles directivos de las empresas, y así, los programas están muy equilibrados en cuanto a género, raza y diferentes sensibilidades”.

La diversidad a la hora de formar equipos de trabajo está siendo una piedra angular de los recursos humanos en los últimos años. Ninguna empresa quiere quedarse sin los mejores, pero tiene un precio: saberlo gestionar de una manera inclusiva.

Uno de los desafíos de los que más se está hablando es el del relevo generacional. “Estamos viendo cómo las ‘nuevas generaciones’ (millennials y generación Z) ya están ocupando puestos de responsabilidad en muchas organizaciones, lo cual conlleva cambios en el estilo de liderazgo”, afirma Chris Stanley, Content Director de WOBI.

Las nuevas generaciones tienen otras expectativas y maneras de entender el trabajo. Les parece crucial un alto grado de flexibilidad en horarios y trabajo en remoto y valoran tener un sentido del propósito.

Este cambio se ha desarrollado en paralelo a tendencias como el empoderamiento de los empleados, el foco en su aprendizaje y desarrollo, las estructuras más descentralizadas y los nuevos modelos de colaboración en equipo, fruto del teletrabajo.

Pero ¿podemos identificar un denominador común en todas estas corrientes de cambio en el management?

Chris Stanley no lo duda: “Ha habido un cambio radical y ha sido fruto de la tecnología. Nos hemos vuelto infinitamente más productivos. Antes, el que creaba la tecnología era el que tenía la fuerza. Ahora, la tecnología es un commodity. Las personas se han convertido en el factor diferencial de las empresas”.

La evolución ha sido gradual, pero rápida, y lo que hoy en día nos parece impensable, formaba parte de la realidad de cualquier empresa hasta hace poco.

“La velocidad del cambio se multiplica exponencialmente por la evolución vertiginosa de la tecnología. Hace unos años, se empezó a hablar tímidamente de inteligencia artificial. Se percibía como algo lejano y con ciertas connotaciones de ciencia ficción. Hoy estamos analizando cómo va a sacudir el mundo que conocemos. Para ser un buen líder, ya no basta con saber adaptarse al cambio; hay que navegarlo y salir reforzado”, concluye Stanley.

www.wobi.com

La evolución del ‘management’ en los últimos 20 años en España

expand_less