La gestión de datos y su importancia como herramienta de toma de decisiones

El sector opina

La gestión de datos y su importancia como herramienta de toma de decisiones La gestión de datos y su importancia como herramienta de toma de decisiones

AV

Arturo Valero

Management & Innovation (Núm. 32) · TIC

Hoy en día, la intuición ha pasado a un segundo plano, y el hecho de tomar decisiones basadas en datos es un pilar fundamental en cualquier tipo de compañía. Cuantas más soluciones seamos capaces de ofrecer en base a los datos, mayor ventaja competitiva tendremos respecto a nuestros competidores.

Y, para ello, hay tres puntos fundamentales que debemos tener en cuenta para cualquier tipo de organización que quiera generar esa ventaja competitiva:

En primer lugar, estaría el qué sabemos: cuantas más fuentes de datos tenga nuestra organización y mayor volumen de información podamos almacenar, mejor será nuestro conocimiento y posicionamiento. No solo bastaría con tener datos internos de la organización, sino también habría que incluir datos externos y de contexto.

En segundo lugar, cómo los utilizamos: es clave saber hacernos las preguntas adecuadas para que los datos piensen por nosotros, y tener un conocimiento del aporte de cada uno de los datos disponibles es de vital importancia.

Y, por último, la rapidez con la que pensamos: tener un gran volumen de datos no es suficiente ni efectivo si no están perfectamente estructurados y procesados. Es clave poder actuar con rapidez y que el flujo de información sea ágil, flexible y accesible.

Con estos tres puntos fundamentales activados, podremos afirmar que tenemos una organización con una sólida cultura de datos.

Arturo Valero

Managing Director de Annalect Spain ·