La logística, clave para el éxito de las empresas
Advertorial
LL
Liliana Labarthe C.
Business Review (Núm. 325) · Estrategia · Septiembre 2022
Cada vez más empresas entienden la importancia de la logística como una pieza fundamental en la obtención de resultados y en la satisfacción de los clientes. La logística está de moda y, en los últimos años, con la irrupción del e-commerce y a causa de la pandemia, ha evidenciado la importancia de la capacidad de gestión y distribución para el correcto funcionamiento de la economía y el éxito de las empresas.
España es uno de los países con mayor potencial de crecimiento del e-commerce, y ello conlleva hacer frente a campañas de venta con picos elevados de demanda en plazos cortos de tiempo y a procesos más complejos, generando un mayor reto lo-gístico.
Los consumidores, cada vez más conectados, requieren un servicio omnicanal y que el producto llegue a su destino en el momento adecuado. La experiencia del cliente no termina en la compra, sino que se prolonga hasta el momento de la entrega, vinculando la satisfacción del cliente a la capacidad logística.
Tendencias de futuro
El e-commerce y sus distintos modelos de negocio requiere innovación, tecnología y una capacidad de adaptación logística constante para poder seguir ofreciendo a sus clientes el servicio más adecuado para cada mercado y cada momento. Las empresas deben tener visión global de todas las fases del proceso y saber interpretar los datos aportados por cada canal. Al mismo tiempo, deberán acelerar su proceso de transformación digital, ya que condiciona de forma determinante la eficacia de la compañía.
Podemos identificar tres tendencias en relación con la logística, que tendrán un impacto relevante en el cumplimiento de objetivos.
Priorizar la experiencia de usuario, clave en la fidelización del cliente
El desarrollo de una cadena de suministro omnicanal se convierte en un punto decisivo para conseguir la rapidez y eficacia imprescindibles. Esto debe permitir proporcionar al cliente un alto nivel de conveniencia –comprar en el lugar y forma que decida–, una experiencia de compra personalizada y el acceso a la información en cada fase del proceso.
Es necesario interiorizar que el clic final del cliente en la compra solo es un paso más en el camino hasta su satisfacción, y todo aquello que sucede después de ese clic sigue formando parte del recorrido y puede impactar directamente en la imagen de la empresa. No en vano, el 84% de los usuarios expresa su negativa a volver a comprar online a una marca después de una mala experiencia de entrega.
El comercio online puede complementar a las tiendas físicas, ya que los compradores prefieren un modelo híbrido, pero, para ello, deben conseguir tiempos de entrega muy ajustados. Un alto porcentaje de clientes esperan recibir sus pedidos online en 24 h, y ello supone un reto logístico formidable que requiere expertos. La externalización de los procesos logísticos permite a las empresas concentrarse en el desarrollo del negocio, confiando a empresas especializadas la gestión de la distribución y beneficiándose de las economías de escala necesarias para la máxima optimización.
Inteligencia de negocio y análisis de datos en tiempo real para la toma de decisiones
El reto es construir una supply chain omnicanal, interconectada y eficiente, lo que implica capacidad de adaptación y rapidez en la toma de decisiones, ya que su nivel de eficacia depende de ello. El flujo de datos debe proporcionar la información y los elementos de decisión para actuar con el máximo aprovechamiento, mejorando la eficiencia de las operaciones.
Para ello debemos aplicar el concepto de data driven en el sentido amplio, incluyendo en el mismo la gestión y análisis de datos como una parte clave del proceso de toma de decisiones. Esto pone de relevancia la importancia de contar con un partner logístico que tenga la infraestructura tecnológica y la capacidad de obtener esa inteligencia de negocio a partir de la experiencia y las mejores prácticas del mercado.
Compromiso con la sostenibilidad
La mayoría de las compañías logísticas, conscientes de la emergencia climática, buscan adaptar sus modelos para minimizar su impacto y recurrir a fuentes de energía renovables y al uso de alternativas más sostenibles.
Del mismo modo, contar con partners alineados con los valores medioambientales es clave para un trabajo eficiente y responsable con el medio ambiente.
No hay que despreciar el impacto que tienen en la percepción del cliente las acciones medioambientales de las compañías, ya que, según un informe de EY, más del 50% de los encuestados dejarían de comprar a una empresa con acciones social o medioambientalmente inapropiadas.
Logisfashion, expertos en logística
Logisfashion, como empresa con más de veinticinco años a la vanguardia de la logística especializada en moda, tiene la capacidad de proporcionar soluciones omnicanal a lo largo de toda la cadena de suministro. Un servicio end-to-end que abarca todas las etapas del proceso: producción en origen, transporte internacional, gestión de stocks omnicanal y llegada al cliente final. Dedica una parte importante de su actividad a operaciones relacionadas con el e-commerce, con una fuerte especialización y amplia experiencia en el sector de la moda y lifestyle.
La compañía tiene presencia en América, Europa y Asia, con veintisiete centros logísticos y más de dos mil empleados. Presta sus servicios logísticos a importantes marcas internacionales de moda y lifestyle, cosmética y perfumería, joyería y bisutería, hogar, bazar y decoración, entre otras.
https://www.logisfashion.com/
Contacto: contactenos@logisfashion.com
Liliana Labarthe C.
Directora de Marketing Corporativo ·