La mayoría de edad del cuadro de mando integral
JB
Josep Bisbe
Business Review (Núm. 189) · Habilidades directivas · Abril 2010
Se acaban de cumplir dieciocho años de la aparición del primer artículo de Robert Kaplan y David Norton sobre el Balanced Scorecard o cuadro de mando integral (CMI). El artículo en cuestión ("The Balanced Scorecard: Measures that Drive Performance") fue publicado en la Harvard Business Review en febrero de 1992 y tuvo de inmediato una gran difusión y un gran impacto internacional. Sin ir más lejos, la Harvard Deusto Business Review ofreció una traducción de este texto al español ya en marzo de 1993 ("Evaluación de resultados: algo más que números"). Este trabajo fue el precursor de una larga serie de artículos de Kaplan y Norton, publicados tanto en la misma Harvard Business Review como en otras revistas académicas y de divulgación profesional. Esta serie sigue creciendo hoy día. Además, hasta la fecha, el artículo ha dado origen a cinco libros publicados por los mismos autores, en los cuales éstos han ido desplegando sus propuestas.
En conjunto, la obra de Kaplan y Norton ha tenido una muy destacada repercusión, tanto en la práctica empresarial como en la investigación académica. La aparición y el desarrollo del CMI han ido asociados a una revolución en las formas de medición y gestión de la actuación empresarial. Diversos estudios efectuados en Europa y Estados Unidos señalan que entre el 30% y el 60% de las empresas (medianas y grandes) han revisado de manera significativa sus sistemas de medición de la actuación empresarial en estos últimos diez años. A título de ejemplo, un informe reciente de la consultora Bain & Company (Management Tools 2009) indicaba que, sobre una muestra global de más de 1.200 grandes empresas, el 53% utiliza sistemas de medidas del desempeño del tipo del CMI o modelos similares. Por supuesto, esta tendencia no responde únicamente a la popularidad del CMI, pero a estas alturas resulta razonable suponer que este instrumento ha precipitado o acelerado dicha tendencia. En línea con lo anterior, la Harvard Business Review ha considerado que el CMI es "una de las 75 ideas más influyentes del siglo xx en el mundo de la gestión". Consecuentemente, los artículos académicos y los libros que han analizado su diseño y su uso se han multiplicado estos últimos años.
Dadas la alta visibilidad y la elevada extensión del uso del CMI, parece interesante aprovechar el hito que suponen los dieciocho años transcurridos desde su nacimiento para hacer balance de esta etapa. El CMI ha alcanzado la mayoría de edad y, por t...
Artículos relacionados
Una gran idea
TP