La monetización de los datos sanitarios: Una inmensa oportunidad de negocio

La monetización de los datos sanitarios: Una inmensa oportunidad de negocio La monetización de los datos sanitarios: Una inmensa oportunidad de negocio
Business Review (Núm. 306) · TIC

El mercado mundial de los macrodatos en el sector de la salud alcanzará, en 2025, un valor de 70.000 millones de dólares, lo que supone la posibilidad de explotar una gran oportunidad de negocio. Pero esta oportunidad implica conciliar el punto de vista operativo con la ética y la confidencialidad. ¿Cómo lograrlo? ¿Qué caminos seguir para superar los obstáculos que existen en la actualidad?

Se estima que más del 30% de todos los datos generados en el mundo provienen de la industria de la salud, y que para cada paciente se crean anualmente unos 80 MB de datos de imágenes e historias clínicas electrónicas (HCE). La oportunidad de negocio que puede crear la utilización de dichos datos asistenciales para mejorar la atención sanitaria es, pues, enorme. Según McKinsey, el uso de dichos datos para mejorar la atención sanitaria podría suponer, solo en Estados Unidos, un ahorro de entre 300.000 y 450.000 millones de dólares en gastos en atención sanitaria; es decir, entre el 12% y el 17% de los 2,6 billones de dólares del coste total anual de la atención sanitaria en el país. Según un informe de BIS Research, el mercado mundial de los macrodatos en el ámbito de la salud alcanzará en 2025 un valor de 70.000 millones de dólares, con un crecimiento superior al 20% anual hasta entonces. Y esto sin incluir la inversión de 24.000 millones de dólares en macrodatos de atención sanitaria que la Unión Europea anunció en mayo de 2018. ¿Tenemos una oportunidad gigantesca y tan obvia delante de nosotros que no somos capaces de verla?

Pero justo esa gran oportunidad ha dado lugar a un importante debate público: en 2013, el Servicio Nacional de la Salud (NHS) del Reino Unido puso en marcha una iniciativa denominada care.data para vincular la información de diferentes proveedores del NHS, a fin de ofrecer a los usuarios del sistema de salud una imagen más completa de la seguridad de los servicios locales, así como de la calidad del tratamiento y la atención de los pacientes en todos los entornos comunitarios y hospitalarios. Esta inmensa cantidad de información –el NHS trata a 1 millón de personas cada 36 horas– también podría ser utilizada por las organizaciones del sistema para mejorar la prestación de sus servicios de asistencia sanitaria. Sin embargo, en 2016, el NHS desechó finalmente su plan de almacenar la información médica de los pacientes en una sola base de datos, debido a los inmensos problemas de confidencialidad que surgieron en el proyecto. En 2018, la historia se repitió al otro lado del mundo: los australianos se rebelaron contra el proyecto de centralización de sus historiales clínicos digitales, a causa de problemas de privacidad y de su negativa a que terceros pudieran acceder a su información. La iniciativa fue cancelada.

En resumen, la posibilidad de explotar con éxito la gran oportunidad de negocio que existe en la mon...


Juan Martínez Barea

·

Profesor de Innovación y Creación de Empresas en San Telmo Business School

 

 

Christian Hense

·

Chief Operating Officer en Universal DX

Florian Koerber

·

Executive Director en NewSenselab GmbH