Los equipos de líderes tienen a su disposición más recursos que ninguna otra tipología de equipos. En general, sus integrantes presentan niveles competenciales superiores, y la experiencia individual de cada uno de sus integrantes es muy solvente. Sin embargo, funcionan peor. ¿Qué se puede hacer al respecto?
Liderando equipos de líderes
MC
Marc Correa
Business Review (Núm. 341) · Habilidades directivas · Febrero 2024
El diseño pertinente de los equipos contribuye de forma muy significativa a su éxito, esto es una de las cosas que la investigación y la experiencia han puesto de manifiesto. Sorprendentemente, una tipología de equipos, los equipos conformados por líderes, que son los que mayor impacto tienen en las organizaciones, es la que peor funciona, y una de sus causas principales es su mal diseño.
Si observamos los datos que figuran en el cuadro 1, se podrá comprobar cómo los equipos de líderes puntúan peor en las cuatro dimensionas analizadas:
• Disponen de unos objetivos menos claros.
• Existe una menor interdependencia entre sus integrantes.
• Disponen de menos normas para su regulación y funcionamiento.
• El liderazgo de esos equipos dedica menos tiempo a su gestión que los líderes del resto de equipos.
A continuación, se sugieren cuatro líneas de trabajo para atajar estos problemas.
1. ¿Cómo mejorar la claridad en los objetivos?
Seguramente pueda sorprender el dato de que los equipos de líderes tengan menos claros sus objetivos, cuando, de hecho, son ellos quienes se encargan de cascadearlos en toda la organización. Probablemente se entenderá mejor la problemática de la que estamos hablando si rápidamente pensamos en qué contestarán las personas que conforman su equipo de líderes cuando les pregunte: ¿quién conforma tu equipo? La gran mayoría de personas contestan automáticamente que su equipo lo conforman las personas que dependen de ellas. Y hasta aquí llegará la respuesta. Olvidando que su equipo también son las personas que integran el equipo de líderes. El problema que se acaba de poner encima de la mesa es un problema de identidad de pertenencia a más de un equipo.
Si los objetivos compartidos por el equipo de líderes, por ejemplo, el Comité Ejecutivo, son la agregación de lo que cada uno de sus integrantes debe hacer, y, a lo sumo, se fijan algunos de carácter transversal, lo que se logrará con ello es que cada persona tenga muy claros los objetivos que su ámbito de responsabilidad organizativa deberá entregar, pero en ningún caso ese Comité Ejecutivo tendrá objetivos compartidos. D...
Marc Correa
Profesor asociado del Departamento de Dirección de Personas y Organización en Esade Business School ·
Artículos relacionados
Una gran idea
TP