Mejorar nuestro bienestar adoptando una actitud lúdica en el trabajo

Mejorar nuestro bienestar adoptando una actitud lúdica en el trabajo Mejorar nuestro bienestar adoptando una actitud lúdica en el trabajo

Involucrarnos en la consecución de las metas de la organización, tener una actitud lúdica ante nuestras tareas y buscar el aprendizaje en cualquier actividad laboral incidirá en nuestro bienestar en el trabajo, lo cual redundará positivamente en otros ámbitos de nuestra vida.

Conseguir el bienestar en el trabajo puede parecer una meta difícil, dados los tiempos que corren. Sin embargo, es una meta que vale la pena perseguir porque pasamos muchas horas en el ámbito laboral. Además, trabajar bien tiene un impacto directo en los clientes de nuestra empresa, así como en las personas de nuestro entorno más cercano y en nuestra familia.

Por ello, propongo pasar del concepto de bienestar al concepto de “bien-trabajar”. Esto implica conseguir que nuestro trabajo tenga un sentido y que aporte a la sociedad. Mi propuesta, aun cuando a priori puede parecer un poco frívola, presenta una oportunidad para hacer nuestro trabajo mejor: propongo que introduzcamos en nuestra actividad laboral aprendizajes del mundo del juego, o que lo gamifiquemos. Esto implica redefinir nuestro trabajo y conseguir que pasemos a tener una actitud lúdica.

En el juego, nuestra meta es conseguir superar un reto y pasarlo bien durante la consecución del mismo. En nuestro trabajo, también debemos conseguir alcanzar metas y deberíamos pasarlo bien. El juego requiere entusiasmo y energía, además de interactividad. Estas son también características que requiere nuestra actividad laboral. Además, en los juegos hay una serie de reglas que se pueden aprender y que a veces no son explícitas. Sin embargo, el aprendizaje de las reglas y la práctica nos permiten mejorar según vamos sumando experiencia. Eso mismo sucede también en nuestro trabajo. Por lo tanto, si tenemos la habilidad de modificar nuestro trabajo para afrontarlo como un juego y con una actitud lúdica, podremos aprovechar toda una serie de ventajas derivadas.

 

Usar la ludificación para enriquecer el trabajo Ciertas características de los juegos se pueden aportar al ámbito laboral y hacer que este se enriquezca y sea mejor:

 

1. Involucrarnos en la consecución de las metas, dejando de ser un mero espectador. Esto es más importante hoy que nunca, ya que tenemos que adaptarnos a nuevos modos de trabajar, o tenemos que aprender nuevos sistemas que implican cambios en la operativa. En este contexto, hemos de involucrarnos y no ser meros espectadores. Involucrarse no implica ser necesariamente miembro de un comité o equipo directivo, implica perseguir continuamente maneras de hacer mejor las cosas, intentar ser más eficaces y eficientes a través de aplicar de manera sistemática el método de p...


Mireia Las Heras

Profesora en el Departamento de Dirección de Personas en las Organizaciones de IESE Business School y directora del International Center for Work and Family ·