Michael A. Cusumano:"Los directivos deben preguntarse cuáles son las potenciales megatendencias que podrián alterar su negocio en el futuro"
Entrevistas
MS
Michael S. Hopkins
Business Review (Núm. 205) · Habilidades directivas · Septiembre 2011
Existe una diferencia entre lo que está de moda y el conocimiento. Sin embargo, la literatura sobre gestión empresarial tanto si la encontramos en las estanterías del aeropuerto de cualquier ciudad como en una conferencia a la que asistimos el mes pasado no siempre parece darse cuenta de ello. En la mayor parte de las obras sobre gestión, lo nuevo se identifica con lo necesario. Las ideas que están de moda son las ideas de las que nunca había oído hablar antes, o al menos no había oído hablar de ellas desde la nueva perspectiva con que las venden. Lo que está de moda se equipara con lo mejor. "Nuevo" equivale a "inteligente". Y pese a que cualquier directivo experimentado sabe que esta equiparación es errónea (¿quién no ha visto aparecer y desaparecer cientos de modas sobre gestión empresarial?; ¿quién no ha visto el daño que han dejado tras ellas en las organizaciones?), consumimos las nuevas modas de todos modos. Las consumimos pese a que lo que realmente queremos es conocimiento, y no nos importa si las ideas son nuevas o viejas, o todo lo contrario. Tan sólo nos preocupa que sean las adecuadas, y que las directrices de gestión que ofrecen sean duraderas y nos ayuden a perdurar.
Lamentablemente, es más fácil pensarlo que llevarlo a cabo. Sin embargo, eso es lo que se propuso hacer Michael A. Cusumano, profesor de gestión empresarial de la MIT Sloan School of Management, cuando la Oxford University le pidió que participara en la XIII Conferencia Anual Clarendon sobre Estudios de Gestión Empresarial en 2009. Ahora ha intentado responder a esas preguntas en su último libro, Staying Power: Six Enduring Principles for Managing Strategy & Innovation in an Uncertain World.
Michael S. Hopkins: Teniendo en cuenta la velocidad del cambio tecnológico y sus efectos sobre la competencia, ¿a qué deberían prestar más atención los líderes respecto a sus propias empresas con el fin de posicionarlas para evolucionar y tener éxito?
Michael A. Cusumano: Creo que hay dos cosas a las que los ejecutivos deberían prestar atención. Y en cierto modo, son opuestas
Una es la agilidad. Se presenta en formas diferentes, pero básicamente es la capacidad para adaptarse con rapidez o, incluso, para anticiparse y liderar el cambio. La agilidad en su forma más amplia afecta al pensamiento estratégico, a las operaciones, a la in...
Artículos relacionados
Una gran idea
TP